Ultimes Notícies

24h Le Mans victoria Audi y Porsche

  Solo dos de los cuatro Peugeot mantenían ya el liderato


En cabeza de la prueba al paso por la 11ª hora el Peugeot oficial de Montagny-Sarrazin y Minassian seguía en cabeza imprimiendo un fuerte ritmo de carrera y rodando por debajo de 3’22” igual que el 908 del Team Oreca, contando ambos con 1 vta de ventaja sobre los tres Audi R15 TDi que se mantenían al acecho, sabedores de que todavía no se había llegado a la mitad de la prueba.
Por su parte, el Peugeot 908 HDI FAP de Gene-Wurz-Davidson se esforzaba en remontar sobre los tres Audi que le precedían con dos vtas los dos primeros y con una vta el de Capello-Kristensen-McNish que en estos momentos eran quintos.
Los pilotos del Peugeot nº 1 forzaban al máximo el ritmo para contactar con sus rivales y marcaban su vta rápida en la 143 con 3’19″644/1000 mejorando el tiempo de la pole.
En la clase LMGT2 los dos Chevrolet Corvette C6 ZR1 con el de Gavin-Beretta-Collard 1 vta por delante de sus compañeros García-O Connel-Magnussen
Tras los dos Corvette C6 ZR1 que aguantaban el fuerte ritmo, los dos Porsche 997 RSR de Lieb-Lietz-Holzer se mantenían al acecho con el RSR nº 77 a solo 36 segundos del Corvette de Antonio García
Seguido por el del IMSA Mamut Performance  pilotado por Narac-Pilet y Patrick Long, a 2 minutos del sus compañeros de Marca con el coche de Felbermayr Proton
El magnífico ritmo de carrera que mantenían los GT2 hacía que superasen a los GT1 en la clasificación provisional, lo que daba la razón a la organización que ya había anticipado que en 2011 los iba a unificar en una sola categoría denominada “GT”
Al paso por la 11ª hora de carrera, el primer LMGT1 era el Saleen S7R de Larbre Competitión pero ya a 3 vueltas por detrás del primer LMGT1
y las 24 horas de Le Mans llegaban al ecuador de la prueba al cumplirse la 12ª hora de carrera.

La situación a mitad de carrera – 12 horas


Si bien el liderato no había cambiado de manos y seguía perteneciendo al Peugeot 908 HDI FAP oficial pilotado por Minassian-Montagny-Sarrazin que completaban 196 vueltas al Circuito de La Sarthe a un promedio de 222,019 km/h
Quien seguía al coche francés ya no era otro de los Peugeot, habiéndose instalado en segunda posición a 3’14” del acosado líder, el Audi TDi R15 de Bernhard-Dumas y Rockenfeller a base de rodar imperturbable y sin problemas.
También la tercera posición era para otro de los coches germanos, el Audi R15 TDi nº 8 pilotado por Faessler-Lotterer-Treluyer que se encontraba a 1 vta del líder provisional y con dos de ventaja sobre el segundo Peugeot, el nº 1 de Gene-Wurz-Davidson, al que seguía el tercer Audi R15 de Kristensen-Capello-McNish que se encontraba 30 segundos por detrás del Peugeot.
Los Lola-Aston Martin prupolsagos por gasolina y que en la imagen vemos por delante del Peugeot nº 1 en su remontada, no contaban con ninguna opción ante los Peugeot y Audi, estando clasificados a media carrera en la 7ª, 8ª y 10ª posición.
Si bien Peugeot seguía manteniéndose líder, empezaba a sentir la presión del acoso constante por parte de los tres Audi oficiales.
 
Mientras en cabeza de carrera seguía la enconada lucha pero inalterables las posiciones entre el Peugeot líder y sus perseguidores, en clase LMGT2 ocurría otro tanto con los inamovibles Corvette C6 ZR1 en las dos primeras posiciones, seguidos a corta distancia por dos de los Porsche 997 RSR y aguantando la presión que los dos coches de la Marca de Stuttgart les trataban de imponer, dos incidencias se producían en modo de abandonos.
En la vta 171 junto un minuto después de cumplirse las 13 horas de carrera el tercer Ford del preparador suizo Matech, el único que ve mantenía en pista, se veía obligado a abandonar, cuando ya rodaba retrasado.
En la imagen inferior vemos el bonito Ford azul por detrás de uno de los Corvette GT1 del equipo de Luc Alphant que tampoco podía mantener un ritmo acorde a sus rivales de GT2
Otro equipo que perdía a su segundo y último coche era el Risi Competizione, al abandonar en la vta 197 cuando se llevaban disputadas 15 horas y 12 minutos de carrera el segundo F430 GT2 del equipo, pilotado por Krohn-Jonsson y Eriv van de Poele
Al cumplirse 16 horas de carrera, 38 equipos de los 55 que habían tomado la salida, se mantenían en pista, para afrontar la parte más dura para pilotos y mecánicas ….. las últimas 8 horas !!!
Justo al cumplirse las 16 horas y disputándose la vuelta 264, el desastre en las filas de Peugeot empezaba a perfilarse, debiendo abandonar el Peugeot 908 HDI FAT que hasta esa hora había mantenido líder a la Marca francesa …
… pero el ritmo impuesto por su director deportivo Olivier  Quesnel para sus coches se estaba cobrando ya el esfuerzo brutal a que había sido sometidos los V12 durante tantas horas a un ritmo excesivamente alto.
De dominar la prueba, el ritmo excesivo impuesto a los Peugeot se cobraba su precio y el mejor situado era ahora el nº 1 de Gene-Wurz-Davidson en tercera posición con dos Audi R15 TDi en primera posición y una vuelta por delante del primer 908 HDI.
Una hora después las posiciones seguían dominaban por el nuevo líder el  Audi R15 TDi nº 9 pilotado por Timo Bernhard-Dumas y Rokenfeller con 2’59” de ventaja sobre sus compañeros Faessler-Lotterer-Treluyer
Ante lo crítico de la situación, las esperanzas de Peugeot se centraban en la posibilidad de que la remontada a ritmo de pole que estaba realizando el último de los Peugeot oficiales pilotado por Gene-Wurz-Davidson les hiciese recuperar como poco la segunda posición y quizás una victoria que se había puesto cuesta arriba en esta parte final de la prueba.
Los sobresaltos no se quedaban solo en el box de la Marca francesa, pues en el Corvette Racing, perdían a uno de sus dos coches que marchaban líderes de la clase LMGT2, al romper el pilotado por García-O Connell-Magnussen poco antes de cumplirse la 16ª hora y cuando marchaban en 2ª posición de GT2
Con el abandono por rotura del segundo de los Corvette C6 ZR1, el Porsche 997 RSR de Lietz-Lieb-Henzler se aupaba a una excelente 2ª plaza en GT …..
….. y al más rápido y consistente de los Porsche 997 RSR aún le quedaban 7 horas para iniciar el asalto a la victoria entre los GT, algo que todos los incondicionales de la Marca estábamos deseando, ya que ninguna Marca y su Historia están tan ligadas a las 24h de Le Mans como es Porsche que atesoraba ya 39 victorias en las diversas categorías de Sport Prototipos y GT en el Mítico circuito francés.
El paso por las 18 horas de carrera, no aportaba cambios en cabeza de carrera con los dos Audi en las dos primeras posiciones y el Peugeot 908 HDI FAP nº 1 en tercera posición a una vuelta del Audi de cabeza.
Donde si empezaban los sobresaltos era en el Team Corvette Racing donde entraba con problemas el líder de la clase LMGT1 el nº 64 de Gavin-Beretta-Collard en la vta 247 con serios problemas  de motor.
Tras liderar la clase GT desde la 8ª hora, 10 horas después el motor del Corvette C6 ZR1 nº 64 empezaba a acusar el inmenso y continuado esfuerzo de mantenerse como el más rápido de los GT, tras el abandono del Ferrari de Melo-Kaffer Bruni que había abandonado antes de la 10ª hora.
En el box del Team Corvette se afanaban en tratar de solventar los problemas del coche pilotado por Gavin-Beretta-Collard, que llevaba detenido en esa parada cinco vueltas, perdiendo el liderato en favor del Porsche 997 RSR de Lieb-Lietz-Holzer 
 
…. con la rotura del Corvette nº 64 Porsche se alzaba hasta la primera posición en GT

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *