Ultimes Notícies

24h Le Mans victoria Audi y Porsche

   Porsche se coloca líder de la clase GT ………


La bien calculada estrategia de Porsche daba finalmente sus frutos y Marc Lieb, Richard Lietz y Marco Holzer con el Porsche 997 RSR del Felbermayr Proton se situaban liderasen la clase GT (incluida la GT1)
El Corvette nº 64 volvía a pista de nuevo, pero en la vta 255 y faltando 20 minutos para el paso por la 19 hora de carrera, el combativo Corvette decía basta y sucumbía definitivamente, tras haberse revelado con el enemigo más duro de los Porsche 997 RSR
A partir de la retirada definitiva, cuando ya rodaba retrasado, del Corvette nº 64, el Porsche 997 RSR nº 77 del Felbermayr Pronton pilotado por los oficiales de Porsche Motorsport Marc Lieb- Richard Lietz y Wolf Henzler solo debían conservar esa primera plaza y administrar su ventaja.                 
La segunda plaza entre los LMGT2 era para el Ferrari F430 GT de Farbacher-Simonsen-Keen pero ya a 3 vueltas del Porsche líder de GT.
La tercera posición de GT era para otro de los Porsche 997 RSR, el del BMW Scuderia Italia pilotado por Marco Holzer, Richard Westbrook y Tim Scheider a tres vueltas también del Ferrari del Hankook Racing
En el panel de diodos lateral del 997 RSR, vemos los tres diodos encendidos, mostrando su tercera plaza en carrera
 
En el transcurso de esta última fase de la carrera, se iba perfilando poco a poco el resultado final, si bien todos sabemos que una carrera no termina hasta que cae la bandera a “cuadros”.
A falta de diez minutos para llegar a las 22 horas de carrera, la persecución del Peugeot 809 HDI terminaba en la vta 361 al romper el motor después de haber marcado un crono de 3’19″241 en la 339, la persecución a la desesperada de los Audi era un esfuerzo suicida para la mecánica del coche francés que llegaba a rodar 5/10 más rápido que el tiempo obtenido para conseguir la pole y lógicamente terminaba rompiendo, mientras los dos Audi R15 se mantenían firmes en cabeza.
El abandono del último de los Peugeot oficiales, dejaba la carrera sentenciada a falta de dos horas para el final de la misma, con los tres Audi R15 TDi ocupando las tres primeras posiciones
Tras lo que ya era una derrota humillante para Peugeot, en la Marca francesa se tomaba la última decisión “equivocada” ordenando al Peugeot 908 HDi FAP semioficial del Team Oreca Mamut pilotado por Olivier Panis-Lapierre-Duval, tratar de dar caza al tercer Audi R15 para evitar un podio monocolor de la Marca germana, que en estos momentos de carrera se encontraba a algo más de 2 minutos por delante.
Era el último cartucho que le quedaba a la Marca francesa, para evitar el humillante triplete de los alemanes de Audi y el 908 nº del Oreca-Mamut se lanzaba desde su cuarta plaza provisional, a la caza del tercer Audi R15 TDi de Kristensen-Capello-McNish, para alcanzar al Audi necesitaba forzar y como los Peugeot oficiales rodaba en 3’19” en un desesperado y último intento por subir al podio en tercera posición, ya que los dos primeros Audi eran ya inalcanzables.
La parada en boxes en la vuelta 374 para repostar del Peugeot nº 4 era letal para su fatigado motor, ya que tras reemprender la marcha el motor V12 soltaba una inconfundible columna de humo blanco, antes de que empezasen a aparecer las llamas en el motor roto …… la debacle se había consumado …..

El Team Manager del Equipo Oreca Mamut, el gran Hugues de Chaunac, en un generoso gesto cuando ostentaban ya la cuarta plaza, trataba de salvar el honor de la Marca y de su amigo Olivier Quesnel con quien habían saboreado anteriores victorias para Peugeot, veía como perdía su última nave y esa preciada 4ª plaza.

En el seno de Oreca y de Peugeot, y entre los fans de la Marca francesa, todo se convertía en la desolación más absoluta.

Veíamos a un Hugues de Chaunac con las manos temblorosas, viendo por los monitores como su coche nº 4 rompía el motor y con ello todas las esperanzas que antes de la carrera estaban depositadas en la armada Peugeot, a los que a priori se consideraba como los favoritos para adjudicarse por segundo año consecutivo las “Míticas” 24 horas de Le Mans.

Las carreras son así, una mezcla de grandes alegría y decepciones de ahí su grandeza.

El sueño de los aficionados franceses se había esfumado y se reflejaba claramente en sus rostros y en las inertes banderas que todavía sostenían los magníficos fans y amantes del deporte del motor.  En esta ocasión el premio había sido un tanto amargo, si bien al Peugeot 908 HDi FAD nº 4 le quedaba el honor de haber sido el coche más rápido en pista, marcando la mejor vr en carrera con un magnífico 3’19″074 en la vuelta 369, cuatro antes de romper el motor.
La últimas dos horas de carrera era ya un puro trámite para los Audi R15 TDi que se habían resarcido con creces de la derrota inflingida por Peugeot en 2009
Rodando impasibles con el nº 9 de Timo Bernhard, Romain Dumas y Rockenfeller en primera posición completaban 397 vtas al trazado de La Sharte a un promedio de 225,228 km/h y su vr en 3’22″282/1000, una vuelta por delante de sus compañeros con el nº 8 Faessler-Lotterer-Treluyer y a tres del nº 7 de Capello-Kristensen-McNish y entrando en parada como es habitual en Le Mans, ante la alegría de todo el Equipo Audi
La composición del podio era la mejor posible para el Team Audi con su directo deportivo Dr. Wolfgang Ullrich, rodeado de sus nueve pilotos, que le acababan de ofrecer una magnífica e incontestable victoria que compensaba con creces todo el trabajo y esfuerzo de la Marca germana por volver a lo más alto del podio de las 24h de Le Mans

Para Porsche  nueva victoria en GT  – 24h Le Mans


Además de enmendar los errores que les habían llevado al abandono en 2009, los ingenieros de Porsche Motorsport, realizaban un trabajo perfecto y volvían a demostrar que Porsche y las 24h de Le Mans, son un binomio ligado a la Historia del Automovilismo.
Nuevamente los Porsche 997 RSR volvían a demostrar ser los mejores GT y todo un “Mito”, obteniendo el RSR del equipo privado Felbermayr Proton nº 77 con los pilotos oficiales al volante Marc Lieb, Richard Lietz y Wolf Henzler completaban las 24 horas sin el más mínimo problema y entraban vencedores con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, el Ferrari F430 GT del Hankook Racing.
En la imagen superior e inferior, los dos coches del Felbermayr Proton entrando también en “parada” con el nº 88 pilotado por los propietarios del Equipo, Horst Felbermayr Senior y Junior, junto a Konop en 8ª posición de LMGT2
La tercera plaza en GT era para otro de los RSR el del BMS Scudería Italia el Porsche 997 RSR nº 97 pilotado por Marco Holzer-Richard Wesbrook y Timo Scheider completando un podio con dos Porsche en 1ª y 3ª posición algo que los Porsche Fans no pudimos ver en 2009
Un magnífico resultado en una prueba tan dura y en la que Porsche es la Marca con más victorias a lo largo de la Historia de las 24 h de Le Mans y conmemorando con ella el 40 Aniversario de su primera victoria en Le Mans
Excelente también la consistencia y ritmo del BMS Scudería Italia el Porsche 997 RSR nº 97 pilotado por Marco Holzer-Richard Wesbrook y Timo Scheider, obteniendo como premio el tercer escalón del podio.
Muy buena carrera también la del Porsche 997 RSR del IMSA Performance Mamut con Narac-Pilet y Patrick Long, gran parte de la carrera a espaldas del Porsche vencedor. Una pena que al final perdiese algunas posiciones, terminando finalmente 5ª cuando la segunda estuvo durante muchas horas en su casillero.
El Porsche 997 RSR privado del Prospeed Competitiónpilotado por van Esplunteren-Hommerson-Machiels se clasificaba en la 7ª posición por detrás del BMW M3 oficial de Muller-Farfus y Uwe Alzen, demostrando la fiabilidad de los Porsche 997 RSR de este año, entre los que solo se registró un solitario abandono, muy al contrario de la anterior edición 2009, donde fueron cayendo uno tras otro.
Nuestra más sincera felicitación a los ingenieros de    por el excelente trabajo realizado durante este año.
Cerrando el grupo de los cinco Porsche 997 RSR que completaban sin problemas esta edición de las 24 horas (de 6 equipos en la línea de salida) el segundo coche del Felbermayr Proton con sus pilotos amateurs, terminaba de reafirmar la excelente fiabilidad de los coches de la Marca de Stuttgard, una de sus señas de identidad.
Una excelente demostración del poderío de Porsche entre los mejores GT, siendo además de fiables, los más rápidos.
Al final de las 24 horas, 27 eran los equipos que conseguían llegar al final de la prueba de los 55 que el día anterior tomaron la salida de la renombrada prueba de resistencia.
Por tanto que cinco de los seis Porsche 997 RSR finalizasen la prueba, ocupando además la primera y tercera posición entre los GT, es sin duda fruto del excelente trabajo realizado por  un trabajo que llena de satisfacción y orgullo a los Porsche Fans.
Una Temporada que para los míticos “911” está siendo magnífica con victorias en todos los frentes, con las de 8 horas de Le Castellet y los 1000 km de Spa-Francorchamps dentro de las LMS y las de Long Beach y Laguna en el Campeonato de las ALMS …..  además de las 24 horas de Le Mans 2010, una victoria por si sola vale su peso en oro para cualquier Marca.
Desde    felicitamos a todos los componentes de Porsche Motorsport, en nuestro nombre y en el de todos los Porsche Fans por las alegrías que en forma de nuevas victorias nos ofrece

Un cordial saludo desde la redacción


Nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de   por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *