Ultimes Notícies

24h Le Mans 2009

77ª Edición de las 24 Horas de Le Mans 2009


Porsche & 24 horas de Le Mans ….. el fin de una leyenda conjunta ?


De esta 77ª edición de las Míticas 24 horas de Le Mans donde forma parte de la “Historia” de esta carrera, pues no en vano, ha sido la Marca que en más ocasiones a vencido en Le Mans, los fieles de la Marca esperábamos una nueva victoria en clase LMGT2, ya que Porsche que según la rumorología disponía de un prototipo para correr en LMP1, pero no llegaba a asumir el reto, por lo tanto competiría con las habituales dos unidades de Porsche RS Spyder en clase LMP2, pilotadas por Elgaard-Collard-Poulsen la del Team Essex
y por Sascha Maasen-Ara-Kunimoto la del Navi Team Goh, los cuales disponían de muy poca oposición en su categoría.
En cuanto a la otra categoría donde Porsche tenía representación era la LMGT2 con 5 unidades de Porsche 997 GT3 RSR de diversos equipos. A priori los más rápidos eran de un lado el nº 80 del Flying Lizard Mortorsport pilotado por el líder de su categoría en las ALMS Joerg Bergmeister-Neiman-Law
También como puntas de lanza de Porsche y sus equipos semi-privados, el Felbermayr Proton contaba con excelentes pilotos oficiales de Porsche como eran Marc Lieb-Richard Lietz y Wolf Henzler a bordo del RSR nº 77 contando en su haber con la victoria en la primera carrera de las LMS celebrada en Barcelona.
con otro de los coches del equipo, inscrito bajo los colores del Imsa Performancer Mamut y el nº 70 alineaba a Felbermayer-Felbermayer-Lecou y bajo los mismos colores, el pintado en rojo con Patrick Long-Pilet y Narac
A estos cuatro equipos a bordo de los Porsche 997 GT3 RSR, se unía un quinto participante inscrito por el Endurance Asia Team, pilotado por O Young-Hesnault-Kralev con el nº 75 si bien con escasas posibilidades de mezclarse en la lucha de clase.
Estos cinco equipos debían enfrentarse en especial a nueve equipos a bordo de los Ferrari F430 GT, que debían ser sus mayores enemigos, a pesar de que hasta la celebración de las 24h, habían sido batidos regularmente por los nuevos RSR de Porsche en todas las carreras anteriores, salo las 12 horas de Sebring; un solitario Aston Martin Vantage y al Spyker C8

Historia y prestigio ………….. obligan ……… o así debería ser


Con 16 victorias absolutas y 7 consecutivas    en las 24 Horas de Le Mans siempre había sido la Marca a batir en el circuito de La Sarthe.
En 1970 y 1971, los Porsche 917 de Herrmann-Attwood y Gijs van Lennet-Helmut Marko vencian con los motores de 5 litros y los invencibles Porsche 917 K.
Tras el cambio de normativa a motores de 3 litros, en 1976 Jacky Ickx-Gijs van Lennet con Porsche 936/02conseguían la 3ª, repitiendo victoria en 1977 con el 936/77 en manos de Ickx-Haywood-Barth.
En 1975 la victoria (5ª) era para el Porsche Kremer 935 K3 pilotado por Klaus Ludwing-Whittington-Whittington siendo el primer Porsche “Silueta que vencía en las 24 Horas”
En 1981 llegaba la época dorada de Porsche con esas “SIETE” victoria consecutivas ….. 1981 Jacky Ickx-Derek Bell (936/81), 1982 nuevamente con Ickx y Bell al volante del nuevo Porsche 956 …… 1983 Jacky Ickx-Derrek Bell conseguían la 3ª consecutiva nuevamente con el Porsche 956 ……. 1984 eran Klaus Ludwing-Henry Pescarolo con uno de los 956 L los que sumaban una más, ….. 1985 Ludwing-Barilla-Winter imponían el Porsche 956L por delante de los oficiales …….. 1986 Drek Bell-Hans Stuck-Al Holbert con uno de los 956 oficiales se adjudicaban la “12ª” victoria absoluta para la Marca, ……… en 1987 repetía victoria el mismo equipo de pilotos, ………. 1988 Porsche hacía un paréntesis en el desarrollo de sus coches y no era hasta 1994 cuando Porsche sumaba una victoria más con un privado, en esta ocasión el Dauer-Porsche 956 homologado en GT1 y pilotado por Baldi-Dalmas-Haywoood.
En 1996 vencía nuevamente un equipo privado, el TWR-Porsche Kremer de Jones-Wurtz-Reuter, por delante de los dos Porsche 911 GT1 oficiales que se clasificaban en 2ª y 3ª posición……… 1997 volvía a ver la victoria de otro TWR-Porsche del Team Jöest
La última participación oficial de Porsche cara a la victoria absoluta, se producía en 1988 donde sus dos Porsche GT1 con NcNish-Aiello-Ortelli y Müller-Alzen-Wollek conseguía su última victoria absoluta.
Desde 1988, ha llovido mucho y los porchistas han esperado en vano que nuevamente Porsche optase de nuevo participar y vencer en la clasificación absoluta …… algo que ha sido en vano, conformándose con participar en LMP2 con los Spyder y viendo como los fiables y casi invencibles Porsche 911 perdían su hegemonía año tras año …… de ahí nuestra pregunta  ¿ Este ha sido el fin de la “Leyenda” ? ………
Dejemos atrás la Historia, pues de recuerdos no vive una Marca y retomemos de nuevo lo que ha sido esta edición de la 24 horas.

De vuelta de este breve repaso al glorioso pasado de la Marca  en esta prueba

…… entramos de lleno en la actualidad de estas 77ª edición de las 24 Horas


Como suele ser habitual últimamente,    competía en dos frentes, la clase LMP2 y la clase LMGT2. En la primera de ellas, contaba con dos equipos de los efectivos Porsche RS Spyder, frente a una amalgama de diversos coches y motorizaciones, Lola, Pescarolo, Zytek, Ginetta y Radical, si bien los Porsche RS Spyder partían como favoritos, ante la floja oposición.
La segunda clase en que Porsche competía, era la LMGT2, donde sin duda va a volver a ser un reto del que Porsche debería salir victoriosa, si la preparación para la prueba había sido la correcta y la nueva versión de los 997 RSR además de rápida se mostraba fiable como ha estado demostrando hasta la fecha durante esta temporada con 5 unidades de Porsche 997 GT3 RSR, habiendo vencido en casi todas las carreras de las ALMS y LMS con sus RSR, que el año pasado sufrieron en la 24 horas una vergonzosa derrota por parte de Ferrari con los F430 GT.
 Calificaciones para la Carrera

En clase LMP1 los dos Porsche RS Spyder no tenían problemas para ocupar la 1ª y 2ª posición de su clase, con Collard-Elgaard-Poulsen por delante de sus compañeros Maassen y los japoneses Kunimoto y Ara.
También en LMGT2 los Porsche 997 GT3 RSR se mostraban como los más rápidos, como se ha demostrado en las ALMS y LMS consiguiendo Joerg Bergmeister-Seth Neiman-Darren Law el mejor registro con un crono de 4’03″202
La segunda posición era para otro de los 997 GT3 RSR, el del Felbermayr Pronton pilotado por Marc Lieb-Richard Lietz-Wolf Henzler que marcaban un crono solo 30/1000 más lento que el del equipo Flying Lizard.
 
En tercera posición se clasificaba el más rápido de los Ferrari, el de Mika Salo-Pierre Kaffer-Jaime Melo pero ya a 854/1000 de los dos RSR que les precedían y que se habían mostrado casi 1 segundo más rápidos por vuelta que los Ferrari 430 GT.
Tras el F430 GT del Risi Competizione, otros dos F430 les seguían en la parrilla con Bouvhut-Lebon-Rodrigues y Malucelli-Ruperti-Babini.
En 6ª posición de clase se situaba el RSR del Imsa Performance Mamut pilotado por Patrick Narac-Patrick Long-Raimond Narac con un crono de 4’04″648/1000 a 1″446/1000 del primer RSR
Tras el RSR nº 76, se situaban otros dos Ferrari F430 GT y el solitario Aston Martin Vantage que ocupaba la 9ª posición de su clase.
A tenor de sus tiempos de vuelta, los otros dos RSR de Felbermayer-Felbermayer-Lecou y O Young-Hesnault-Kralev, no contaban para una posible buena clasificación, rodando a más de 7 segundos por vuelta de la cabeza de los GT2

…¡¡ Daba comienzo la carrera de Resistencia más dura del Mundo !!


Tras la salida que se realizaba a fuerte ritmo, especialmente por la fraticida lucha entre los LM1 de Audi y Peugeot, todos iban situándose en las posiciones que por ritmo de carrera se esperaba.
Entre los LMP2 lógicamente la 1ª posición y 13º de la general la ocupaba el Porsche RS Spyder de Elgaard-Poulsen-Collard seguido a 5 segundos por el otro Spyder.
Donde la lucha se adivinaba más dura era en LMGT2 donde el mando lo tomaba el Porsche 997 GT3 RSR de Pilet-Narac-Long, dos segundos por delante del F430 GT de Melo-Kaffer-Salo.
En la tercera plaza se encontraba otra de las bazas de Porsche, el RSR de Neiman-Law-Bergmeister pegado a la cola del Ferrari.
Pero ya en esta primerísima parte de la carrera, empezaban los contratiempos para los RSR de  al retrasarse el tercer coche con opciones de victoria y pilotado por los oficiales Lieb-Lietz-Henzler que se encontraba a más de 1 vuelta del primer GT2 aquejado de problemas de alimentación.
Esos problemas iban a desembocar en el abandono del Porsche nº 77 al quedarse detenido en la pista por falta de alimentación cuando se llevaban disputadas 1h y 48 minutos de las 24 lo que significaba una gran pérdida para la Marca.

Clasificación – 2ª hora


Al paso de la segunda hora de carrera, para Audi las cosas no iban mucho mejor con dos Peugeot 908 en cabeza de la prueba y el retraso acumulado por uno de los tres coches oficiales el R15 nº 3  aquejado de múltiples problemas con Timo Bernhard-Romain Dumas-Premat al volante pero ya a dos vueltas de la cabeza.
En la imagen superior, vemos al Dr Wolfgang Ullrich escuchando las explicaciones de uno de los ingerios del equipo, al ver como los R15, quizás en un exceso de confianza de la Marca tras su victoria en las 12 horas de Sebring, empezaban a sentirse muy presionados por Peugeot que había preparado estas 24 horas a conciencia.
Al cumplirse la segunda hora, dentro de la clase LMGT2 ostentaba en estos momentos la primera posición era el Ferrari F430 GT de Simonsen-Farnbacher-Montanari con 12 segundos de ventaja sobre el RSR de Pilet-Narac- Long y 27 sobre el otro RSR de Bergmeister-Long-Neiman.
Por detrás del Ferrari y los dos Porsche RSR, otros cinco Ferrari F430 GT estaban esperando su oportunidad, todos en la misma vuelta que los tres primeros. En tanto que los otros tres RSR ya se encontraban muy alejados de las primeras posiciones.

Clasificación – 3ª Hora


A la tercera hora se llegaba con dos de los Peugeot 908 en cabeza, seguidos por el Audi R15 de Capello-Kristensen-McNish a 3 minutos y el de Luhr-Rockenfeller-Werner ya a 1 vta ……… la situación en Audi empezaba a ser como poco, complicada.
Por el contrario, en el seno de Porsche la situación de sus GT2 parecía haber recuperado la hegemonía esperada, con los dos RSR de Neiman-Law-Bergmeister en cabeza de los LMGT2, seguidos por el otro RSR de Pilet-Narac-Long a 3 segundos de los primeros.
En esta fase de la carrera, los numerosos Ferrari F430 GT se encontraban encabezados por Simonsen-Farnbacher-Montarini que eran terceros de clase, pero a 1 vuelta de los dos RSR y seguidos por otros cuatro F430 GT, todos a 1 vta de los Porsche.
Las 24 horas solo habían hecho que empezar y el fuerte ritmo de los equipos que aspiraban a la victoria, ya nos había deparado excelentes situaciones de lucha.
Hasta este momento tan solo dos abandonos en carrera, el ya anunciado del RSR de Lieb-Lietz-Henzler y el del Lambo de Apicella-Yogo y Yamagishi

4ª – Hora de Carrera


Llegados a la 4ª hora de carrera, la situación no había cambiado mucho pues seguían en cabeza los dos Peugeot, seguidos por los dos Audi R15 que a pesar de forzar el ritmo de carrera al máximo para no verse descolgados por los coches franceses, seguían los dos a 1 vta de la cabeza precediendo a dos de los Lola-Aston Martin.
En LMP2 los Porsche RS Spyder dominaban a placer ocupando ahora las dos primeras plazas, frente a una floja oposición. En LMGT1 con solo 5 coches inscritos, 4 Corvette C6R y un Aston Martin DBR9 que estaba detenido en boxes con serios problemas, entre los Corvette mandaban la clasificación O Connell-Magnussen y el español Antonio García con el coche nº 63
Entre los LMGT2 seguían los dos RSR en cabeza de clase, si bien habían alternado sus posiciones, rodando en cabeza el de Pilet-Narac-Long, seguidos a 29 segundos por Neiman-Law-Bergmeister
Detrás de los dos coches germanos, los Ferrari F430 GT2 se habían desdoblado y tres de ellos estaban en la misma vuelta que los RSR con el de Melo-Kaffer-Salo en cabeza de los perseguidores a 20 segundos del RSR más cercano.
El tercer Porsche 997 GT3 RSR de los 4 que seguían en carrera, se encontraba ya a tres vueltas del de Patrick Long y en la 13ª posición de clase.
En la imagen superior, en uno momento de apuro …….

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *