História gràfica

Història gràfica 1980

Campionats  1980


Como apuntábamos antes, una nueva temporada daba comienzo y volvía la animación a las pistas.
Como es habitual, abría la temporada el 48º Rallye de Montecarlo, donde la novedad era la presencia de Hannu Mikkola a bordo de uno de los coches de la Marca
Image
además de contar con Mikkola, Porsche contaba con la presencia de Bernard Beguin y su Porsche Meznaire y Jacques Almeras con el segundo de los coches del equipo.
Image
Si bien se esperaba mucho de Hannu Mikkola, su desconocimiento del coche le llevaba a perder algo de tiempo con respecto a la cabeza, que comandaba Walter Rhörl
Image

En su afán por acercarse a las primeras posiciones, Hannu terminaba saliéndose, debiendo abandonar; Alain Coppier un habitual de Porsche, se alzaba hasta la 9ª posición absoluta y 1º de Gr.3

Image Image
Otra de la pruebas que abría la temporada eran las 24 Horas de Daytona, donde como no, la victoria era para uno de los Porsche 935, en esta ocasión el pilotado por Stommelen-Joest-Merl, seguidos de otros dos 935, copando por completo el podio
Image
Los Porsche monopolizaron la carrera y la mayor parte de la clasificación, como es habitual en estas pruebas de resistencia
Image
En febrero se celebraba el 28º Rallye Costa Brava, puntuable para el Europeo de la especialidad, donde los dos máximos aspirantes al título, Bernard Beguin (Porsche Meznarie) y Antonio Zanini (Porsche Almeras) iniciaban su lucha por el título ….. con el permiso de otros aspirantes.
Image

Beguin empezaba mandando sobre Zanini, 55″, seguidos de Jorge de Bagration (Lancia Stratos), Pregliasco (Alfetta) Beny Fernandez (Fiat 131 Abarth), etc.

Image Image
pese a que el piloto del Porsche Almeras no contaba en principio más que con una tímida ayuda, el día del rallye, los hermanos Almeras se volcaron en Zanini y su equipo.
Image

También puntuables para el campeonato de Europa, el Boucles de Spa veía la victoria del magnífico Stig Blomqvist (Saab Turbo), mientras Jean-Louis Dumon (Porsche 911 SC) se veía continuamente aquejado por problemas de amortiguación y solo podía terminar en 3ª posición.

Image Image
Otro de los rallyes del Europeo que se disputaba, era el helado Artic Rallye, donde vencía Henry Toivonen con el Talbot Lotus; Leo Kinnunen (vencedor de la anterior edición) Porsche 911 SC se veía eliminado a causa del motor en la primera parte del rallye.

Dentro del Nacional de Rallye, Antonio Zanini repetía victoria en el Criterium Montseny-Guilleries al volante de su habitual Porsche 911 SC Gr.4; tremendo error de Marc Etchebers (Porsche 911 SC Vara) que cuando ocupaba la 2ª posición, era excluido del rallye por la falta de un visado en uno de los controles.

Image Image
Siguiendo con el Campeonato de Europa de Rallyes, en esta ocasión en tierras galas, Bernard Beguin se imponía tras una dura lucha con Francis Vincent (Porsche Almeras)
Image
Vincet presentaba una dura batalla a Beguin, colocándose lider del rallye, hasta que comenzaba a experimentar problemas de frenos y de temperatura de gomas, que excesivamente duras, no alcanzaban la temperatura de trabajo.
Image
En otro terreno distinto, el Campeonato del Mundo de Marcas, se disputaban las 6 Horas de Silvernstone
Image

El Porsche 935 K3 de Fitzpatrick-Plankehorn-Edwards dominaba los entrenos y la mitad de la prueba, hasta que una rotura de motor le apartaba de una segura victoria, que iba a recaer en Desiré Wilson-Alain de Cadenet (De Cadenet-Cosworth)

Image Image

Inscritos en categoría IMSA John Paul-Brian Redman, lograban la 3ª posición con este 935 K3 “made in USA”; a la derecha Doren-Holup con otro de los numerosos 935 que terminaban en 6ª posición

Image Image
isputando de nuevo una prueba del Europeo de Rallyes, su objetivo en esa temporada, Bernard Beguin se imponía con claridad, aplastando a la competencia italiana.
Image
Cambiando de especialidad, nos vamos a las 24 Horas de Le Mans ….

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *