História gràfica

15 aniversario Porsche 964 RS

1992 – 2007
15 aniversario Porsche 964 RS

  Nacido para la Porsche Cup  Image


La necesidad de disponer de un coche efectivo y específicamente pensado para circuito, dio origen al nacimiento de uno de los coches “fetiche” de Porsche, el 964 RS, en sus versiones Cup, RS de calle, América y para los clientes menos dispuestos a soportar las incomodidades de un coche sin concesiones, la versión Touring.
Image
La prestigiosa Image Porsche Carrera Cup, daba comienzo en 1990 con la utilización de los Porsche 964 Carrera 2, modelo con el que se correría la misma durante ese año y el siguiente, 1990-1991; si bien durante los años 1986 a 1989 ya se había puesto en marcha un Campeonato con los 944, sin llegar a denominarse Porsche Carrera Cup.
El primer vencedor de la Cup, fue Olaf Manthey, hoy en día prestigioso preparador sobre mecánicas Porsche.
En 1991 la victoria era para Roland Asch que alternó su participación en el Cup, con el exigente DTM alemán
Image
Ante el éxito de la Porsche Cup, los ingenieros de Porsche desarrollaban el coche que este año cumple su 15º aniversario y que todavía se muestra sumamente eficaz sobre los circuitos.
Image
El nuevo modelo recuperaba una denominación mítica, las siglas RS que habían distinguido a todos los mejores y más especiales modelos de la Marca.
Los puristas de la Marca, habían tenido que esperar casi una veintena de años a que Porsche reeditara una versión actualizada de su legensario RS 2.7 del 73, si olvidamos los anecdóticos modelos 3.0 RS de 1974, SC/RS de 1984 y 3.2 ClubSport de 1987.
Image
La elección de estas laureadas siglas, marcó el desarrollo del coche y definía claramente las aspiraciones del nuevo modelo.
Image
Al tiempo que se fabricaba las versiónes “europeas” la Cup/N-GT (M003), la de calle (M001) y la Touring (M002), dado el prestigio de los modelos de Stuttgard en los EEUU, también se ponía en producción la versión con especificaciones americanas del nuevo 964 RS, denominada América y que se distinguía de las versiones europeas por su aleron fijo.
El interior de las versiones para la Cup y demás campeonatos donde el nuevo modelo podía competir, estaban desprovistas de cualquier elemento superfluo, pero con todo lo necesario para su utilización en competición.
Image
El motor era el del 964 Carrera 2, pero convenientemente revisado, ofreciendo una potencia base de 275 cv.
Algunas de sus diferencias eran la nueva gestión electrónica específica para el RS, Bosch-Motronic, con un régimen de corte más allá de las 7.000 rpm, una compresión de 11,3:1 lo que obligaba al uso de gasolina de 98 oc.
A los cilindros se les dotaba de cierta conicidad para atenuar las deformaciones a altas temperaturas, así como el recubrimiento de cerámica en partes de las culatas sometidas a mayor esfuerzo para reducir el calentamiento.
También el volante motor era sometido a un aligeramiento de 7 kg., algo que delata a estos propulsores por sus fulgurantes subidas de régimen así como por su ralentí inestable.
Por los que se refiere a la caja de cambios, Porsche siguió fiel a su Getrag con el afamado G50 de 5 velocidades, denominándose la versión montada en los RS G50/10, siendo el tallado de los piñones de 1, 2, 3 y 4 más rectos para mejorar la sincronización de la caja.
Con respecto al embrague, la versión Cup/N-GT, se montaba  un disco de metal sintetizado más efectivo, si bien su uso requería una cierta adaptación.
Otro de los apartados más importantes en que se trabajó, fueron las suspensiónes, modificadas enteramente en cuanto a dureza, reglajes, así como las barras estabilizadoras con varios puntos de anclaje, para poder reglar el coche a gusto del piloto y corregir las tendencias sub o sobreviradoras en cada circuito.
La distancia libre al suelo, quedaba reducida a 92 mm (-40 mm.).
Image
En la imagen inferior unidades del nuevo 964 RS, listas para entregar a sus privilegiados clientes.
Image
La hora de la verdad …….la puesta en pista de los nuevos 964 RS.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *