História gràfica

Bob Wollek un gran pilot Porsche

    Temporada  1981


Bob abandonaba el equipo de Georg Loos y regresaba a Kremer Racing que tantos éxitos le había reportado en el pasado.
Su primera participación de regreso a los victoriosos K3/80 de Kremer se producía en las tempranas 24 horas de Daytona junto a Fitzpatrick y el americano Busy pero a pesar de conseguir el 2º mejor tiempo de calificación, el motor del K3 se rompía y les obligaba al abandono.
En la siguiente carrera del DRM alemán celebrada en Zolder, Bob Wollek volvía a demostrar la calidad de su pilotaje siendo finalmente segundo con el Porsche 935 K3/80 de Kremer por detrás del casi imbatible Ford Capri Turbo Zakspeed de Klaus Ludwing que se adjudicaba la manga.
El DRM se había convertido en un campeonato muy competitivo donde los Porsche 935 empezaban a tener serios competidores. En la siguiente prueba de Norisring Bob Wollek volvía a conseguir en 2º mejor tiempo de calificación por detrás del Ford Capri Turbo del Equipo Liqui Molly.
En carrera no obstante no podía mantener el fuerte ritmo de sus competidores y el vencedor era Hans Stuck con uno de los BMW M1 Turbo seguido por Moretti con un 935 Moby Dick del equipo Joest, debiendo conformarse Bob con la sexta posición final.
Su regreso a las 24 Horas de Le Mans se producia a bordo del Porsche 917 K/7 Kremer de Clase S-2.0 junto a otros dos pilotos franceses Guy Chauseuil-Xavier Lapeyre y el mismo.
Partiendo desde la 18ª posición de la parrilla se veían obligados a abandonar por rotura de motor.
En la siguiente carrera celebrada también en Norisring, Bob no se dejaba sorprender y se hacía con una esperada victoria al volante del Porsche 935 K3/80 del Kremer Racing imponiéndose a los Ford Turbo, BMW M1 Turbo y al resto de competitivos perseguidores.
En los 1000 km de Brands Hatch puntuables para el Campeonato del Mundo de Marcas y Pilotos, haciendo de nuevo equipo con Henry Pescarolo, Wollek se alineaba con un coche de clase-Sport concretamente el Porsche 917 K/81 de Kremer con el que conseguía la tercera posición de calificación, si bien en carrera no tenían suerte y debían abandonar con la suspensión rota.
Regresando de nuevo al volante del Gr.5 de Kremer seguía disputando el DRM Campeonato Alemán de Velocidad en la última parte de la temporada a bordo del nuevo Porsche 935 Kremer K4 la última evolución sobre los 935 de Erwin Kremer.
Ante la fuerte competencia que representaban especialmente los Ford Capri Turbo, los Kremer desarrollaban una nueva evolución del anterior K3 (foto inferior por detrás de Manfred Winkelhock (Ford Capri Turbo)
Pudiendo utilizar la nueva evolución del 935 la K4 Bob Wollek ya podía luchar de igual a igual con los Ford Capri Turbo, que eran más competitivos que el anterior K3.
Al volante de la nueva arma de Porsche Kremer los resultados no se hacían esperar y ya en la carrera de Mainz, Bob se imponía al resto de competidores.
A estas alturas de la temporada, era una difícil tarea remontar los puntos que separaban a Bob del liderazgo, pero desde entonces empezaron a ver al K4 desde esta perspectiva con su elaborada aerodinámica.
Al término de la Temporada 81, Bob Wollek se proclamaba por cuarta vez vencedor de la Copa Porsche y subcampeón del DRM.
En la imagen inferior, Bob y Michelle felices tras la magnífica temporada del francés.
Su paso a los grupo C ……….. siguiendo  su imparable progresión

Temporada  1982


Bob Wollek volvía a cambiar de montura y en las 24 Horas de Daytona lo hacía al volante de un Ferrari 512 BB/LM Junto al alemán Dören y el americano Lanier pero debían abandonar por problemas mecánicos.
También cambiaba de equipo y pasaba a pilotar para Joest.
En Zolder se disputaba la primera prueba del DRM donde Bob Wollek se alineaba con un Porsche 936/80 004 Gr.6 de Joest, y si bien ganaba el Gr.6 solo podía ser segundo de la general por detrás del Ford Capri Turbo Gr. 5 de Klaus Niedzwiedz
La siguiente prueba del DRM se disputaba en el circuito alemán de Hockenheim donde en esta ocasión Wollek se hacía con una victoria absoluta además de marcar la pole.
Las dos siguientes pruebas los 1000 km de Monza puntuables para el Campeonato de Mundo de Resistencia donde Bob pilotaba un Porsche 936C 005 de Joest se saldaba con una descalificación técnica y la puntuable para el DRM que se celebraba en Nürburgring con el Porsche 936 de Joest solo podía alcanzar la 5ª plaza.
En la siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Resistencia celebrada en Silverstone a pesar de una discreta 7ª posición en la salida, alcanzaba una magnífica 3ª posición de la general con el Porsche 936C Joest
 
Siendo la victoria para el Lancia LC1 pilotado por Michele Alboreto y Ricardo Patrese, por delante del Porsche 956/001 oficial de Jacky Ickx y Derek Bell
La siguiente prueba era los 1000 km de Nürburgring Bob Wollek volvía a disputar la prueba a bordo del Porsche Joest 936C junto a los belgas Philippe y Jean Michel Martin. En las tandas de calificación Bob se situaba en la 4ª plaza de la parrilla y en carrera el equipo abandonaba por accidente, siendo los vencedores Michelle Alboreto-Teo Fabi-Ricardo Patrese con el Lancia L1 seguidos en 2ª posición por el Rondeau M382 de Stommelen-Pescarolo
Tras Nürburging puntuables para el Mundial de Resistencia, venía una nueva prueba del DRM Alemán donde al igual que en otras ocasiones el Porsche utilizado por Bob era el 936/80 de Joest con el que conseguía la pole. Ya en carrera se veía superado por Rolf Stommelen con otro Porsche 936/82 Kremer que se hacía con la victoria, siendo la segunda plaza para Bob Wollek y la 3ª para el Ford Capri Turbo de Klaus Niedzwidz
La siguiente prueba eran las importantes 24 Horas de Le Mans donde Bob Wollek junto a los hermanos Martin alineaban el Porsche 936C. Muy rápidos en las calificaciones donde se situaban en 3ª posición.
En la dura carrera de 24 Horas, Bob debía abandonar con el Porsche 936/80 C a causa de la rotura de un pistón. La victoria era absoluta para los Porsche 956 oficiales que copaban las tres primeras posición con victoria para Ickx-Bell, 2º Mass-Schuppan y Holbert-Haywood-Barth
En la siguiente carrera del DRM celebrada en el circuito de Hockenheim, si bien la victoria se la adjudicaba Rolf Stommelen a bordo del Porsche CK5 de Kremer, Bob Wollek se hacía con la segunda plaza al volante del Porsche 936C de Joest -Veglia sumando unos valiosos puntos para el campeonato alemán.
Centrado en el DRM y ante la falta de competitividad del Porsche 962C Joest-Belga en el Campeonato del Mundo de Resistencia, abandonaba el equipo de los hermanos Martin no desplazándose a los 1000 km de Spa.
Regresaba al Mundial de Resistencia con el 962C Joest-Veglia en Brands Hatch haciendo equipo con Hans Heyer y Henry Pescarolo, pero solo lograban ser octavos en una disciplina donde los Porsche 956 Oficiales dominaban.
Finalmente Bob Wollek conseguía los objetivos marcados al inicio de la temporada proclamándose por primera vez, Campeón del DRM alemán de Velocidad además de una nueva victoria en la Copa Porsche por ¡¡ 5ª vez en las últimas siete ediciones.
Bob sigue su escalada entre los mejores

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *