História gràfica

Bob Wollek un gran pilot Porsche

Temporada 1983


Como ya es habitual, la temporada de circuitos daba inicio con las 24 Horas de Daytona en las que Bob Wollek hacia equipo con Claude Ballot-Lena, Preston Henn y AJ Foyt al volante de un Porsche 935L (la versión americana del Moby Dick)
Al volante del 935L además de lograr la pole, se adjudicaban la victoria con autoridad por delante de un March americano.
 
La siguiente prueba en que tomaba parte Bob era la del DRM en Zolder pilotando un Porsche 956 del Equipo Joest, consiguiendo como en Daytona, marcar la pole y ganar en la carrera.
En Norisring, la siguiente prueba del DRM se imponía de nuevo a toda la concurrencia a bordo del 956 de Joest logrando pole y la victoria nuevamente.
En la siguiente prueba del DRM no podía participar y era substituido por otro piloto en el Equipo Joest que terminaba en segunda posición.
El polifacético y rápido piloto francés se desplaza a los EEUU para formar equipo con el colombiano DeNarváez a bordo de un Porsche 935 78/81 de Joest consiguiendo para su compañero colombiano una excelente 3ª plaza en la general.
A Hockenheim le seguían los 1000 km de Monza, puntuables para el Campeonato del Mundo de Resistencia. Sobre el 956 del Equipo Joest, ahora teniendo como sponsor a Marlboro y haciendo pareja con Thierry Boutsen, marcaba el segundo mejor tiempo de la clasificación y se hacía con una nueva victoria.
En la imagen inferior junto a su jefe de Equipo Reinhold Joest visiblemente eufórico por la racha consecutiva de victorias de Wollek que contaba sus participaciones por triunfos.
En la siguiente prueba, los 1000 km de Silverstone haciendo equipo con Stefan Johanson y frente a los Porsche 956 oficiales y los Lancia, lograban una meritoria segunda posición en la parrilla de salida y el segundo lugar en la carrera tras el 956 del equipo oficial con Stefan Bellof-Derek Bell
LLegaban las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante de la temporada y Bob Wollek sobre el habitual Porsche 956 del Team Joest hacía equipo con Klaus Ludwing y Stefan Johansson.
Para ellos era el quito puesto de la parrilla por detrás de los tres 956 oficiales y uno de los Lancia Martini LC2. En carrera la victoria era para el Porsche 956 oficial de Schuppan-Holbert-Haywood seguido del de Jacky Ickx-Derek Bell y el Porsche 956 Kremer de Andretti-Andretti-Alliot en tercera posición un podio monocolor Porsche con los tres 956.
Wollek-Ludwing-Johansson solo podían ser en esta ocasión sextos por detrás de otros dos Porsche 956 del Equipo Sorga y Fitzpatrick.
En la imagen inferior, Bob Wollek desdoblándose del que finalmente sería el vencedor de la prueba con problemas de motor al final de la misma.
En los 1000 km de Spa se rompía la racha triunfadora del equipo formado por Bob Wollek y Stefan Johansson, al accidentarse el piloto sueco y verse obligados a abandonar.
En la siguiente carrera, los 1000 km de Brands Hatch la pareja Wollek-Johansson pasaban a pilotar uno de los 956 Joest patrocinado por NewMan consiguiendo un excelente tercer puesto en la parrilla.
En carrera, perderían tres posiciones terminando en la sexta y siendo el vencedor el 956 del Equipo Fitzpatrick.
Tras Brands Hatch  se disputaban los 1000 km de Imola en casa de Lancia. Bob y Johansson volvían a alinearse en la prueba con su habitual Porsche 956 Joest situándose al final de la calificación como primer Porsche, por detrás de los dos Lancia LC2.
En carrera el Lancia LC2 conseguía en casa batir a los Porsche pilotado por Teo Fabi y Hans Heyer, pero el otro Lancia era descalificado, ocupando la 2ª posición el Porsche 956 de Fitzpatrick-Hoobs por delante de Bob y Stefan que llevaban el 956 con los colores de Marlboro a la tercera posición final sumando nuevos puntos para el Campeonato.
Nuevamente se celebraba otra prueba en terreno italiano, los 1000 km de Mugello y de nuevo con la oposición de los Lancia LC2 de Patrese-Sandro Nannini, Ghinzani-Heyer y Giorgio Francia-Paolo Barilla sin duda una fuerte “scuadra italiana”
Bob Wollek y Stefan Johansson ya daban un primer toque de atención al colarse en primera línea de parrilla con el segundo mejor tiempo igual que los pilotos del Porsche 956 Canon Palmer-Derek Bell-Henry Toivonen que se hacía con la pole, relegando a los Lancia LC2 en segunda línea ante su público.
En carrera Bob y Stefan con el Porsche 956 no daban opciones al más rápido de los Lancia, el de Patrese-Nannini haciéndose con la victoria en campo contraio y relegando a los pilotos italianos a 3 vtas. Reafirmando el dominio Porsche la 3ª posición era para Palmer-Bell-Toivonen. Una nueva demostración del gran momento de pilotaje que exhibía Wollek.
Al final de la Temporada 1983, Bob Wollek había conquistado el …..

Campeonato Alemán de Velocidad  

El Campeonato de Europa de grupo C 

Nuevamente la Copa Porsche ¡¡ y ya iban seis …   

!! además de las 24 Horas de Daytona  

Una magnífica temporada para el excelente piloto francés que culminaba una temporada espectacular para el y el Equipo Joest.
Esta es solo la primera parte de su dilatada vida como piloto que se prolongaria hasta el año 2001 en el que lamentablemente nos abandonaba  el magnifico piloto francés nacido un 4 de Noviembre de 1943 en Strasburgo …….
Como contaros toda su vida deportiva en un solo artículo iba a ser muy extenso dada la prolífica historia deportiva de Bob, en   hemos decidido hacerlo en varias partes, y a esta primera que abarca desde 1967 hasta 1983 …….. le seguirán los reportajes de sus próximas temporadas hasta el año 2001.
Desde la redacción esperamos que todos los porschistas que aman el deporte del motor y también el resto de aficionados a la competición encontréis el reportaje interesante y conozcáis un poco mejor la trayectoria deportiva de este magnífico piloto que fue Bob Wollek.

Un cordial saludo


Nuestro agradecimiento a Mar Serrat (ingeniero) de    por su colaboración en este proyecto.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *