História gràfica

1951-1998 Porsche y Le Mans

1070


Las 24 Horas de Le Mans, eran la prueba más importante y la obsesión de Porsche.
En 1969 la victoria se les había escapado por muy poco, y este año todo se estaba preparando para que la victoria llegase por fin.
Porsche A.G. y John Wyer, cada uno por su lado, trabajaban en la mejora de los 917, para que pudiesen imponerse sin problemas en las 24 Horas.
El mismo fin de semana en que se celebraba la carrera de Brands Hatch, durante el mes de abril, Wyer volaba hacia Le Mans con el director técnico John Horsman y Brian Redman como piloto probador, para ver in situ como había evolucionado la nueva versión cola larga.
Piëch quería que Wyer corriera con los nuevos cola larga en las 24 Horas que se celebrarían como era habitual en Junio.
Los coches habían sido desarrollados con la ayuda de la consultora francesa SERA CD, para tratar de solucionar los problemas de maniobrabilidad que presentaban los cola larga en las partes más sinuosas del circuito, habida cuenta de que en la larga recta la mayor velocidad punta les daba ventaja sobre los cola corta.
Image
Los nuevos cola larga eran mejores que la versión 69, con la adopción de dos estabilizadores verticales y la sección cóncava de la parte trasera. A pesar de esas innegables ventajas, Brian Redman consideraba que el cola larga se mostraba poco estable y seguro a alta velocidad.
Tras las pruebas, la mejor vuelta la lograba Redman con la configuración de cola corta, a pesar de ser más lento en la recta (unos 22,5 km/h.) lo que daba parte de razón a John Wyer de que la ventaja que se obtenía en la recta, se perdía luego en el resto del circuito.
De las conclusiones de Redman tras el test, Wyer consideraba que el cola corta con alguna mejoras, podía ser más competitivo que el cola larga, especialmente si las condiciones climatológicas no eran buenas el día de la prueba.

Descartando en principio la opción de trabajo de los ingerieros  de Porsche junto a los de SERA, Wyer iniciaba ese mismo mes unos test en el túnel de viento de la MIRA en Nuneaton

Wyer ya había utilizado ese mismo túnel de viento en el desarrollo de los GT 40 y así pudo aprovechar los resultados anteriores.
Su plan de trabajo fue reducir la resistencia aerodinámica sin reducir la adherencia y sin desequilibrar el comportamiento del 917.

El resultado de la prueba en el túnel de viento, fue la adopción de un pequeño alerón ubicado entre las dos colas y que permitía bajar la altura de los spoilers traseros.

El coeficiente de resistencia aerodinámica se había reducido de 0.447 a 0.433, considerando Wyer que esa pequeña mejora iba a ser suficiente para los objetivos que el perseguían.
Image
Image
John Wyer les dijo a Porsche que utilizasen esta nueva cola en Le Mans, y les pasó todos los resultados de las pruebas, para su consideración.
Las fuerzas en presencia el día de la prueba: John Wyer incribía tres Porsche 917 K (cola corta) para Jo Siffer-Briand Redman, Pedro Rodríguez-Leo Kinnunen y David Hobbs-Mike Hailwood.
Image
Como oficiales de la Marca y bajo los colores del Martini-Racing, un Porsche 917 cola larga para Gerard Larrousse-Willi Causen,  un Porsche 908/02 cola larga para Rudi Lins-Hetmut Marco y un 808/03 cola corta para Spoerry-de Cortanze que se accidentaban en los entrenamientos.
Image
Porsche Salzburg alineaba un Porsche 917 K (cola corta) para Hans Herrmann-Richrad Attwood y un 917 cola larga para Vic Elford-Kurt Ahrens
Image
Otro 917 presente en la salida era el de Team de David Piper, pilotado por Piper-Gijs Van Lennep con un 917 K.
Image
Además de los numeros 917 y 908, también participaban en la prueba algunos 907 y una legión de 911, así como el nuevo 914/6 que debutaba en la prueba inscrito en categoría GT.
Como máximos opositores a la victoria, se presentaban numerosos Ferrari 512 S y en la clase hasta 3 litros, los Alfa Romeo T33/3.
Finalmente se daba la salida a esta nueva edición de las 24 Horas, saliendo con el mejor registro el Porsche 917 LH de Vic Elford, a su lado uno de los 512 S y uno de los 917 K del equipo de John Wyer
Image
Otro momento de la salida con el 917 K nº 20 de Siffert-Redman, el Ferrari de Vaccerella-Giunti en el centro y a la derecha el otro 917 de Pedro Rodríguez.
Image
Vic Elfort con el 917 cola larga nº 25 de la Escuderia Salzburg, se ponía en cabeza tras haber realizado también el mejor tiempo de calificación.
Image
Salvo grandes sorpresas, quedaba claro que un Porsche ganaría esta edición de las 24 Horas de Le Mans, la incógnita era saber cual de ellos sería.
El primer descartado para la victoria era el rapidísimo 917 K de Pedro Rodríguez-Leo Kinnunen que abandonaban la prueba muy pronto, en la 5ª hora por problemas de motor, con lo que uno de los principales candidatos quedaba fuera de la lucha.
Image
En las filas Ferrari, ya habían perdido anteriormente el coche más rápido, el pilotado por Vaccerlla-Giunti y también los 512S de Bonnier-Wisell y Parkes-Müller
Image
Poco después, la escuderia italiana perdía a otros dos coches (y solo se llevaban 4 horas de carrera) Derek Bell-Ronnie Petersson (válvulas) y Arturo Merzario-Clay Regazzoni (accidente)
Image
Solo una hora después el equipo de John Wyer sufría la segunda de las bajas en sus filas, tras el accidente entre el 917 K de David Hobbs-Mike Hailwood, con el Alfa Romeo T33/3 de Carlo Facetti
Image
A las 11 horas de carrera, Piper-van Lennep abandonaban por culpa de un pinchazo y una pequeña salida de pista con el 917 K
Image
A mitad de la prueba, el equipo de John Wyer perdía al último de sus coches, cuando Jo Siffert-Brian Redman rompían el motor del 917 K, dejando la prueba en manos de los equipos Porsche Salzburgo y Martini Racing.
Image
Sus rivales de Marca, tampoco se libraban de algunos problemas, aunque no tan acusados como la debacle del Team John Wyer y a las 18 horas de carrera era el equipo Porsche Salzburgo quien perdía a la más rápida de sus unidades, el 917 cola larga de Vic Elford-Ahrens por problemas de motor.
Image
A partir de ese momento ya no se producían más abandonos y finalmente la victoria recaía en el Porsche 917 K nº 23 del Team Porsche Salzburgo, pilotado por Hans Herrmann-Richard Attwood, que inscribían el nombre de Porsche como vencedor de la prueba por primera vez.
Image
Tras un final de carrera impecable, el honor de ser el primer Porsche que vencía en las ansiadas 24 Horas de Le Mans, caía en este magnífico y experimentado equipo, después de dar 343 vueltas al trazado y recorrer más de 4.600 km.
Image
Image
Finalmente la Marca de Stuttgar podía celebrar lo que había estado esperando los dos últimos años, la victoria de uno de sus impresionantes coches.
Image
Y para sus pilotos, el honor de pasar a la historia de la prueba.
Image
Detrás del satisfecho y emocionado equipo vencedor, se clasificaban a 5 vueltas, sus compañeros de Marca con el Porsche 917 cola larga del Martini Racing, pilotado por Gerard Larrousse-Willi Causen, también tras una meritoria carrera.
Image
En la imagen superior, el 917 LH bajo la intensa lluvia.
Image
En tercera posición y completando un podio monocolor de la Marca de Stuttgart, se clasificaba el otro coche del Martini Racing, el Porsche 908/LH pilotado por Helmut Marko-Rudi Lins, a tres vueltas de sus compañeros de equipo y primeros de clase Sport Prototipos hasta 3 litros.
En la imagen inferior la complicada ese de la Maison Blanche a la que se llegaba tras la larga recta de les Hunaudieres. En la imagen Vic Elford con el 917 LH
Image
Además de copar los tres escalones del podio con dos de sus 917 y uno de sus 908, Porsche se adjudicaba TODAS las categorías de la prueba.
Además de la victoria en Sport Prototipos en las clases de hasta 5 litros y hasta 3 l., también se adjudicaban las dos clases GT, hasta 2 litros y hasta 2,5 litros, con Ballot Lena-Guy Ghasseuil a bordo de un Porsche 914/6 GT y de Edwin Kremer-Nicolas Koob con un Porsche 911 S respectivamente.
La confirmación del dominio

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *