História gràfica

1951-1998 Porsche y Le Mans

1971


Esta edición volvía a marcar el dominio de Porsche en Le Mans, pese al forcing de Ferrari por recuperar su competitividad sobre la marca germana.
Nuevamente los coches del equipo de John Wyer volvían a presentarse como favoritos, junto a los Porsche oficiales bajo los colores de Martini Racing
La escudería de Wyer presentaba de nuevo tres unidades de 917, una en versión K para Attwood-Müller y dos 917 LH para Siffert-Bell  Pedro Rodríguez-Jackie Oliver
Image
Por su parte el Martini Racing alineaba tres coches también, un Porsche 917 K para Helmut Marto-Gijs van Lennep, un 917 LH para Vic Elford-Gerard Larrousse y un 917/20 para Reinhold Jöst-Willi Causen
Image
A estos seis coches de los equipos Wyer y Martini, se unía otro Porsche 917 K del Zitro Racing Team, pilotado por Martin-Pillon
Image
Frente a esta potente escuadra Porsche que partía como favorita, una legión de Ferrari 512 M encuadrados en varios equipos sumando un total de 9 coches para hacer frente a la marca germana.
Image
En categoría GT, una legión de Porsche 911, que se convertía en el coche más utilizado por los equipos privados para disputar estas 24 Horas, estando inscritas 19 unidades del modelo de Stuttgart.
Image

Como demostración del poderío de la marca germana, Jackie Oliver, ya en los entrenamientos marcaba un crono de 3’12”9/10 a un promedio de 250,069 km/h.

También en la recta de les Hunnaudieres lograba una velocidad punta de 396,004 km/h., marcas jamás logradas en la prueba y marcado record tras record.
A las 4 en punto de la tarde del día 12 de Junio, se daba la salida de la prueba, tomando la cabeza de la misma Pedro Rodríguez con el Porsche 917 LH del equipo Wyer, marcando un ritmo de gran premio, más que de una carrera de resistencia, empezando a marcar distancias con Elford, Siffert y el resto.
El primer 917 LH en abandonar, era el del Martini Racing con Elford-Larrousse que a las 9 horas de carrera rompían el motor, dejando en inferioridad a su equipo frente al de John Wyer
Image
Este abandono no iba a ser el único sobresalto dentro del Equipo Martini, pues tres horas más tarde, cuando se llevaban disputas 12 horas de carrera, era el espectacular 917/20  quien abandonaba con la inyección rota, dejando al equipo con un solo coche en pista, el nº 22
Image
La espectacular cabalgada del 917 LH de Rodríguez-Oliver se terminaba a las 14 horas de carrera, con una canalización de aceite rota que les obligaba al abandono.
Image
A las 18 horas de carrera las fuerzas se igualaban de nuevo entre los dos equipos más fuertes y el que se veía obligado al abandono era el 917 LH de Siffert-Derek Bell con una fisura en el bloque motor, a pesar de que en esos momentos ya se encontraban algo retrasados por diversos problemas.
Image
A las 21 horas también terminaba la carrera para el 917 K del Zitro Racing con el cambio roto.
En el seno del equipo Ferrari, también habían abandonado varios de sus coches, que se mostraban claramente más lentos que los germanos.
Con la única oposición del otro Porsche 917 K del Team Wyer, el Porsche 917 Martini nº 22 “volaba” hacia una clara victoria.
Image
En la imagen inferior, los dos Porsche 917 K que mandaban la prueba, durante uno de los reportajes.
Image
Las tres últimas horas fueron una cabalgada en solitario de los dos Porsche 917 supervivientes, que además rompían todos los records de prestaciones y distancia recorrida, cuanto en la llegada el 917 K del Martini Racing que lo hacía en primer lugar, pilotado por Gijs van Lennep y Helmut Marko, completaban la vuelta 397 al trazado francés, con una distancia recorrida de 5.335,313 km. (el anterior record marcado por el 917 K el año anterior, habían sido 343 vueltas y 4.600 km.)
Image
Tras la pareja ganadora, entraba a 2 vueltas el Porsche 917 K del equipo de John Wyer con Richard Attwood-Herbert Müller, completando un magnífico doblete para la marca germana.
Image
En 3ª, 4ª y 5ª posición se clasificaban tres Ferrari 512 M, pero ya a más de 30 vueltas de los Porsche, el más rápido de ellos.
Image
Inmediatamente detrás de los Ferrari 512M y de un solitario 365 GTB4 de clase Sport, desde la 6ª a la 13ª posición, la clasificación era copada por los numerosos Porsche 911 que dominaban además la categoría GT, con Touroul-Anselme en cabeza del grupo, seguidos por René Mazzia-Jurgen Barth segundos de clase.
En la imagen inferior, Jurgen Barth (nº38) por detrás de Paul Vesley que se clasificaba en la 12ª posición scratch y sextos de GT
Image
Terceros en GT y novenos de la general, otro de los 911 S con los franceses Mesange-Gedehem
Image
Cuartos en GT y 10º de la general, Erwin Kremer-Nicolas Koob con un 911 S preparado por el mismo Erwin Kremer, que más adelante cambiaría su faceta de piloto por la de afamado preparador, llegando a ganar uno de sus coches las 24 Horas de Le Mans. Sin duda un gran ingeniero.
Image
Quinto en GT y 11º de la general, Terrier-Foucault con otro de los numerosos 911 S que copaban por completo la categoría GT
Image
Y así hasta la 13ª posición scratch que copaban los coupé 911 de la marca germana.
Image
Segundo gran éxito consecutivo de Porsche en las 24 Horas de Le Mans con sus cada vez más competitivos 917, y también con sus 911 en categoría GT.
Sin embargo esta iba a ser la última temporada en que los Sport Prototipos irían equipados con motores de 5 litros. La C.S.I. posiblemente sorprendida y alarmada por la excepcionales prestaciones y potencias alcanzadas por los coches germanos, decidía a final de la temporada 71, reducir la cilindrada admitida a los 3 litros; una decisión que a la marca germana perjudicaba enormemente al ver excluidos de las carreras a sus cada vez más competitivos e imbatibles Porsche 917.
Debiendo recurrir, caso de querer seguir disputando el campeonato, a desempolvar sus antiguos Porsche 908, la marca de Stuttgart decidía retirarse del Campeonato de Mundo de Marcas temporalmente, en su apartado de Sport Prototipos.
Retirada temporal de la prueba.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *