História gràfica

1951-1998 Porsche y Le Mans

1972


Tal como estaba previsto y ante el importante cambio de reglamentos por parte de la C.S.I. en esta edición Porsche no participaba en Le Mans, si bien algunos Porsche privados lo hacían en su lugar, debiendo recurrir a los antiguos 908.
También la categoría GT, hasta el año anterior dominada por los Porsche 911 S, era desdoblada en dos apartados, uno denominado GTS hasta 5 litros y otro hasta 2,5 lo que era aprovechado por Ferrari para inscribir en ella sus potentes 365 GTB/4 de 4,5 litros contra los que nada podían hacer los 911.
Matra aprovechaba la nueva reglamentación restringida a los Sport 3 litros, alineando un potente equipo, que incluía varios pilotos de F-1, con Henri Pescarolo-Graham Hill, Françoise Cevert-Hoeden Ganley, J.P. Jabouille-David Hobbs y Jean Pierre Beltoise-Chris Amon, todos ellos a bordo de los Matra MS670 V12
Image
En la imagen superior podemos ver a Pescarolo en cabeza, seguido de Françoise Cévert y Jean Pierre Beltoise
Por su parte Alfa Romeo alineaba los 33TT3, pero cosechaban un rotundo fracaso frente a los Matra.
De los cuatro Matra favoritos, tras, el abandono del de Beltoise en la primera vuelta con problemas de motor y el de Jabouille-Hobbs casi al final de la prueba, copaban las dos primeras posiciones con Henri Percarolo-Graham Hill como vencedores, tras haber dado 344 giros al trazado y recorrer 4.691,343 km., muy lejos del record que ostentaban desde el año anterior con 397 vueltas cubiertas por el 917K ganador.
En la imagen inferior, el equipo vencedor con Graham Hill al volante
Image
En segunda posición sus compañeros de equipo Cévert-Ganley con otro de los Matra, a 11 vueltas.
Image
En tercera posición se clasificaba el Porsche 908/01 LH privado de Reinhold Jöst-Michel Weber-Mario Casona a 8 vueltas del segundo Matra
Image
Por su parte Ferrari con Andruet-Ballot Lena se hacía con la 5ª posición scratch y primeros de clase GTS hasta 5 litros.
Image
La victoria de clase GTS hasta 2,5 litros, era para uno de los Porsche 911 S, el pilotado por Jürgent Barth-Silvain Garant, 13º de la general por detrás de coches mucho más potentes.
Image
Detrás de Barth, vemos el Porsche 908/03 del equipo español de la Escuderia Montjuich.
Pilotado por Juan Fernández-Torredemer-Baturone, no conseguía terminar al sufrir una ligera salida y romper un llanta cuando casi se habían cumplido ya las 24 horas de carrera.
Image
Porsche pues, a pesar de su deserción de la prueba, conseguía una meritoria tercera posición con el 908/01 LH y también la victoria en clase GTS hasta 2,5 litros.
Aparición en escena de los 911 “silueta”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *