História gràfica

1951-1998 Porsche y Le Mans

1973


Porsche retirada oficialmente de la categoría Sport, inscribía en esta prueba dos Porsche 911 Carrera RSR para Herbert Müller-Gijs van Lennep y Reinhold Jöst-Claude Lady bajo los colores del Martini Racing. 

Si bien técnicamente era coches GT, debían ser inscritos en categoría Sport por las profundas modificaciones que Porsche había adoptado para sus 911 RSR 

Image

Porsche desplegaba todo su potencial técnico y humano para esta prueba, con la esperanza de que una victoria con uno de sus 91 RSR en esta prueba, la más importante de las de larga duración del mundo, significase el final de los sport prototipos y se iniciase una nueva era con los prototipos “silueta” 

Image

Matra, la actual campeona de Le Mans, volvía para revalidar su victoria anterior con los nuevos Matra MS670/B y un potentísimo equipo con muy buenos pilotos.

Cuatro coches conformaban el equipo, con Henri Pescarolo-Gerard Larrousse, Jaussaud-Jabouille y los pilotos de F-1 François Cévert-Jean Pierre Beltoise y Patrick Depailler acompañado por el especialista Bob Wollek en el cuarto coche. Sin duda todo un despliegue de poder por parte de la marca francesa. 

Image

Frente a ellos como principal oposición, Ferrari con los 312 P/B 73 pilotados por Arturo Merzario-Carlos Pace, Jacky Ickx-Brian Redman y Carlos Reuteman-Tim Schenken, sin duda con un potencial también muy importante.
En la imagen inferior, Jacky Ickx con el 312 P/B73 saliendo de boxes.
Image
Otras marcas presentes en Sport, eran Alfa Romero con su 33TT3 y Mirage con sus M6/Cosworth  ambos equipados de motores V8 de 3 litros, si bien no contaban para la victoria absoluta, salvo imprevistos.
En la imagen inferior uno de los Mirage-Ford
Image
En los entrenamientos previos, Ferrari daba la sorpresa al mostrarse los dos 312/B 73 de Merzario e Ickx bastante más rápidos que los Matra.
Matra respondía al desafío y por medio de un solicitado Françoise Cévert, marcaba un tiempo de 3’39”9/10 quedando a solo 2 segundos y 4/10 de Arturo Merzario y por delante de Jacky Ickx.
En la salida Arturo Merzario se adelantaba a todos con un  fulgurante sprint, seguido a duras penas por Cévert con el primer Matra durante la primera vuelta, aunque desistía al ver que no podía seguir el ritmo del piloto italiano.
Image
Tras cumplirse la primera hora de carrera, Merzario seguía en cabeza de la prueba con 37 segundos de ventaja sobre el Matra de Cévert, tras ellos, Pescarolo con el segundo Matra a 1 minuto, seguido del segundo Ferrari pilotado por Schenken y Jabouille y Depailler por este orden.
A la tercera hora de carrera, el Ferrari líder, en estos momentos pilotado por Carlos Pace, debía detenerse en el box para solucionar una fuga de combustible, cediendo el liderato a Cévert que en estos momentos disponía de una vuelta de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores
Image
El liderato al Matra nº 10 en esta ocasión pilotado por Beltoise se terminaba antes de cumplirse la 8ª hora de carrera, al pinchar y tener que cambiar el capo trasero, tomando la cabeza de la prueba el otro Matra de Depailler-Wollek que lo perdía poco después al romper el motor y verse obligado al abandono, dejando líderes de la prueba al Ferrari de Schenken-Reuteman seguidos de sus compañeros de equipo Ickx-Redman a dos vueltas y Pescarolo-Larrousse con el primero de los Matra a 3 vueltas.
A las 3 de la madrugada se producían dos abandonos importantes, el del Ferrari líder de Schenken-Reuteman con el motor roto y el del Matra de Cévert-Beltoise (aunque estos últimos se encontraban retrasados después del incidente, ocupando en el momento del abandono la 7ª posición)
Con ello la táctica conservadora de Ickx se revelaba como adecuada al instalarse líderes sin haber forzado el coche como sus compañeros de marca.
Otro abandono importante era el de Porsche 911 Carrera RSR de Jöest-Haldi al quedarse sin gasolina en medio del circuito, dejando al otro Porsche Martini como único representante de la Marca y que se había alzado hasta la 5ª posición scratch, pilotado a un fortísimo tren por Müller-Van Lennep solo parándose para repostar gasolina y cambiar pastillas de frenos y neumáticos.
Image
En cabeza de la prueba se sucedían los cambios de líder entre Matra y Ferrari. A poco más de cuatro horas del final de carrera, en uno de los últimos relevos, el Matra lider de Pescarolo-Larrousse no arranca; se le cambia la batería y el motor de arranque. Han perdido 5 vueltas y el Ferrari de Ickx estaba ya a menos de una vuelta.
El apretado final de carrera se trunca al entrar el Ferrari de Ickx al ralentí en boxes con el motor roto. Eso hacía que el Matra de Pescarolo-Larrousse dispusiese de nuevo de una ventaja de seis vueltas sobre el segundo clasificado, el Ferrari de Merzario-Pace.
A partir de ese momento, Pescarolo y Larrousse se dedicaban a administrar su ventaja y entraban vencedores por segundo año consecutivo, era el delirio para los franceses.
Image
En la imagen superior, Henry Pescarolo (que en ese último relevo pilotaba el coche) saludando a los más de 100.000 espectadores presentes.
Inmediatamente detrás de los dos Matra y del Ferrari, se clasificaba en 4ª posición scratch el Porsche 911 RSR de Herbert Müller-Gijs van Lennep que había rodado a un ritmo infernal toda la prueba sin en más mínimo problema, asombrando a la concurrencia.
Image
Con ello Porsche había mostrado el camino para futuros “Siluetas” con los que competir en el Campeonato del Mundo de Marcas.
Image
La demostración de fiabilidad del nuevo RSR había sido un rotundo éxito, a pesar de que no había sido posible batir a los Sport Prototipo más rápidos.
Colocar a uno de sus 911 detrás de los Sport aportaba a la marca germana una gran repercusión mediática y reafirmaba la fiabilidad de los coches de Stuttgart.
Image
Estas dos instantáneas son un claro reflejo del forcing realizado por el Porsche 911 RSR y sus pilotos que atacaron sin reservas durante toda la prueba.
Image
En 5ª posición de la general, excelente clasificación para el Porsche 908/03 del equipo español formado por Juan Fernández-Paco Torredemer-Bernard Cheneviére e inscrito por la Escudería Montjuich
Image
En categoría GT finalmente la victoria era para Vic Elford-Ballot Lena con Ferrari 365 GTB/4 (imagen inferior)
Image
Erwin Kremer-Paul Keller-Clementz Schickentanz  (Porsche 911 Carrera RSR) serían finalmente segundos, en la misma vuelta que el vencedor, pero sin lograr imponer su flat-6 2.8 al V12 4.4 de Maranello por muy poco. (foto inferior)
Image
4º de clase GTS eran Georg Loos-Jürgen Barth con otro de los 911 Carrera RSR 2.8, en tanto que Meter Gregg-Guy Chasseuil con un Porsche 911 Carrera RS (imagen inferior) eran 7º de clase
Image
Porsche se reafirma en su apuesta de futuro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *