História gràfica

1951-1998 Porsche y Le Mans

 

1974


De nuevo Porsche volvía a apostar por los Porsche 911 Carrera RSR “Silueta” y en esta edición volvía a alinear dos unidades denominadas RSR Turbo, dotadas de un motor 2.1 litros Turbo, con una potencia de 450 cv.
Image
El nuevo 2.1 RSR Turbo tenía como objetivo destronar definitivamente a los Sport Prototipos en Le Mans y demostrar que un “Silueta” era capaz de ganar la prueba.
Image
En cierto modo Porsche consiguió su objetivo, a pesar de que como vencedores de la prueba finalmente figuró otra marca en el palmarés de Le Mans.
Dos unidades del nuevo coche alineaba la firma de Stuttgart para los pilotos Gijs van Lennep-Herbert Müller y Manfred Schurti-Helmut Koining
Frente a ellos, de nuevo Matra como principal opositor, alienaba cuatro coches contando con sus MS670C para su equipo “fetiche” Henri Pescarolo-Gerard Larrousse, Jean Pierre Jabouille-Françoise Migault y Jean Pierre Jaussaud-Bob Wollek y un MS680 para Jean Pierre Beltoise-Jean Pierre Javier
Image
Otro equipo que podía contar también para la victoria en caso de problemas para los favoritos, era el Team Gulf con los rebautizados Mirage GR7 e inscritos como Gulf GR7 para dos equipos,  Derek Bell-Mike Hailwood y Vern Schuppan-Reine Wisell
Image
En la salida Pescarolo se colocaba en cabeza del grupo, seguido de Jarier y Jabouille, con los tres Matra, seguidos por Derek Bell (Gulf-Ford)
Image
En la imagen superior, el momento de la salida con Henri Pescarolo, Jean Pierre Javier, con Derek Bell pegado a su cola, seguidos por los Matra de Jabouille y Jaussaud, Wisell con el otro Gulf-Ford y el Porsche Carrera RSR Turbo de Gijs van Lennep
Estas posiciones se mantendrían hasta la 5ª hora de carrera. El primer abandono era el del Gulf-Ford de Wisell (motor).
En la 8ª hora abandonaba uno de los Porsche Martini, el de Schurti con un conato de incendio.
La 9ª hora de carrera veía el abandono de dos Matra, el MS670B de Jaussaud-Wollek y el 680 de Javier-Beltoise, ambos con el motor roto.
Image
A partir de esa parte de la prueba ya no se producirían más abandonos entre los equipos de cabeza.
 Liderando la prueba marchaba el Matra MS670 C de Pescarolo-Larrousse, seguidos a 12 vueltas por el sorprendente Porsche Carrera RSR Turbo de Gijs van Lennep-Herbert Müller
Image
El sobresalto en el box de Matra era mayúsculo cuando a las 10h50’ de la mañana, Pescarolo se quedaba parado en la recta de les Hunaudières con la caja de cambios bloqueada entre 4ª y 5ª.
Finalmente Pescarolo conseguía insertar una velocidad y volvía a boxes donde tratarían de reparar el cambio.
Image
En esos momentos el Porsche de Müller-van Lennep empezaba a recortar las 11 vueltas que le llevaba de ventaja el Matra detenido en boxes, pero debía rodar en 4’30” aquejado por problemas de caja de cambios, cuando sin ellos podía rodar 20 segundos más rápido.
Después de las explicaciones de Pescarolo, los mecánicos empezaban a desmontar la caja de cambios comenzando una carrera contra el reloj.
Mientras Pescarolo permanecía sentado al volante, se comprobaba que el sindro de 4ª y 5ª se había roto bloqueando la caja.
Image
La ventaja de Pescarolo se estaba fundiendo y los rostros en Matra eran tensos. Cuando la reparación terminaba y el Matra podía volver a pista, el Porsche Martini ya estaba en la misma vuelta que ellos, empezando Pescarolo a recuperar el terreno perdido.
La situación había sido salvada “in extremis”, pero la operación de reparación de la caja de cambios no iba a terminar tan felizmente como se pensaba.
Los comisarios técnicos denotaban durante la operación que había sido substituida la carcasa del cambio “operación expresamente prohibida por el reglamento”, pero la dirección de carrera no se atrevía a ejecutar la exclusión de Matra de Pescarolo-Larrousse (corrían en casa).
Por este motivo los comisarios técnicos elevaban una queja al Automóvil Club del Oeste, que finalmente quedaría en eso, una queja.
A pesar de ser una victoria en entredicho, Pescarolo y Matra por tercera vez consecutiva, (y Larrousse por 2ª) se proclamaban vencedores de las 24 Horas de Le Mans.
Image
En segunda posición se clasificaba finalmente el Porsche Martini nº 22 con Gijs van Lennep y Herbert Müller, que rodando a un ritmo fortísimo había estado a punto de infligir la más humillante de las derrotas a Matra.
Image
En tercera posición y a pesar de los problemas con una fuga de aceite durante la noche, el otro Matra MS670 C con Jabouille-Migault se hacía con la tercera posición.
Cuartos con la mejor clasificación hasta el momento en Le Mans, los componentes de equipo Gulf-Ford con Derek Bell-Haillwood se hacían con esta excelente clasificación.
En categoría GT, los numerosos Porsche Carrera RSR decepcionaban al equivocar la táctica de carrera al imprimir un ritmo excesivo y tras dominar la categoría los problemas y averías les fueron eliminando, dejando la victoria al Ferrari 365 GTB/4 Daytona de Cyril Grandet-Segart, seguido del otro 365 GTB/4 de Dave Heins-Alain Cudini.
Image
Tercero de clase GTS se situaba el primer Carrera RSR pilotado por Cheveneire-Abinden-Dubois, en la misma vuelta que el segundo de los Ferrari y a una vuelta del vencedor de clase. (imagen inferior)
Image
El resto de Carrera RSR más rápidos habían abandonado cuando lideraban su grupo, dejando escapar una victoria que se les suponía asegurada.
Image
Claude Ballot-Lena y Vic Elford por una fuga de aceite cuando se llevaban disputas 11 horas de carrera. (imagen superior)
Image
Hans Heyer y Paul Keller en la 6ª horas también por problemas de motor
Image
Jürgen Barth-Franz Pesch abandonaban a falta de una hora para el final de la prueba con el motor roto.
Image
Hasta aquí la primera parte de la Historia de Porsche en las 24 Horas de Le Mans, con el resumen de su participación durante esos 24 primeros años.
Proximamente os seguiremos ofreciendo el resto de esta historia que ha mantenido Porsche en su prueba más valorada, las 24 Horas de Le Mans.
Estamos seguros de que la encontraréis interesante. 

La redacción de  Image


 Nuestro agradecimiento a Image por su colaboración en este proyecto

Image


Image

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *