Resum track-days 2007 Team Staedtler
Track-Day Circuito de Estoril 2007
El pasado 30 de Junio regresábamos al bonito trazado del Circuito de Estoril, para disputar el 7º track-day de la temporada 2007.
Estoril, personalmente, siempre ha sido un circuito por el que siento un particular apego, sin saber especialmente porqué; posiblemente sea debido a un cúmulo de circunstancias que hacen que me sienta muy bien entre nuestros amigos portugueses.
Allí nos reencontrábamos con buenos amigos como Mario Barroso, Francisco Santos, Tiago Carneiro, Vento Amaral, el sr. Armindo de Sport e Prestige, y una representación del Club Porsche Portugal con unos 25 coches presentes.
En esta ocasión desplazábamos un total de 13 coches (¡¡ 13 el mejor número ….!!) para el track-day, encabezados por el rapidísimo 997 GT3 Cup de Fran Staedtler
Así como cuatro unidades de los rápidos 996 GT3, pilotados por Manuel Cintrano, “Boquerón”, Venancio Souto y Tiago Carneiro.
Tras utilizar en la anterior prueba, Spa-Francorchamps, el fiable 964 RS, Manuel Cintrano volvía a pilotar el competitivo 996 GT3 MR, el más evolucionado entre los GT3 presentes
Por su parte, “Boquerón”, a cada salida se muestra más combativo y rápido con su 996 GT3 MK-II, con el que se está acoplando a la perfección.
Con el hándicap de montar “solamente” Michelin Sport Cup (que dicho sea de paso, ya estaban muy lejos de su mejor momento de forma, no en vano tenían un montón de km. encima) el bravo Venancio Souto, con otro de los 996 GT3 MK-II, sobre el papel, debía conformarse con seguir la estela de los primeros.
Una de las unidades que regresaba de Spa con importantes novedades tras pasar por las expertas manos de BALE Motorsport, era el 964 RS de Josep en el que los experimentados Daniel y Jürgen habían “revitalizado” con importantes mejoras en chasis, motor, embrague y frenos.
Para la ocasión íbamos a usar las habituales Michelin S8 24/61-17 traseras, para proceder a rodar el nuevo conjunto de frenos y las mejoras introducidas en el apartado electrónico y de motor, esperando disponer de las nuevas llantas BBS de 18 pulgadas y gomas las nuevas medidas de gomas, para la siguiente cita en el Circuito de Monteblanco
Gerardo Mugica, se alineaba con su fiable 996 Carrera 4, un coche al que Gerardo saca todo el rendimiento posible.
Con el clásico y potente, 993 Biturbo, Paco Ruf de nuevo estaba presente en este track-day
Por su parte, Patxi alineaba de nuevo su ágil Speedcar-Suzuki 1000 (428 kilos para 170 cv a 12.300 rpm) un vehículo con el que cada día se divierte más.
En tanto que José Luis Navarro “Lito”, junto a Julio Chapate, lo hacían a bordo del Hyundai de la Copa de circuitos
Como equipo de asistencia, contábamos de nuevo con toda la experiencia de Sport E Prestige del sr. Armíndo que ponía a nuestra disposición el equipo de asistencia en competición de su afamada empresa.
En la imagen fijando una abrazadera en el nuevo sistema de admisión del RS que habían montado en BALE
Paralelamente al track-day, se celebraba en el paddock del circuito de Estoril, el Topcar & Classic, una feria-concentración de coches clásicos que contribuyó a dar color al Circuito.
Dentro de los clásicos presentes, bastantes deportivos de gran nivel y belleza, como este RS 2.8 de Sport e Prestige aunque no pasaba de ser una bonita réplica.
Con una temperatura alta y soleado, dábamos comienzo a las mangas de entrenamiento.
Fran no tardaba en salir a pista con el efectivo 997 Cup
También Josep se aprestaba a rodar las mejoras introducidas en el RS, especialmente frenos, embrague y alguna cosa más ……..
Era el momento para probar, entrenar y gozar del trazado, teníamos por delante 8 tandas de 30 intensos minutos …… 4 horas de pista para exprimir las cualidades de un deportivo puro como es Porsche.
En la imagen inferior, Venancio y Gerardo enfrascados en bajar tiempos y mejorar sus prestaciones
Rodando a un ritmo imposible para los demás coches presentes, el eficaz 997 GT3 Cup de Fran, deleitaba a su piloto con la impresionante frenada de que dispone el coche, el rápido cambio secuencial y una estabilidad y equilibrio asombrosos.
En la imagen inferior, junto a Fran el sr. Armindo, experimentaba el poderoso andar del Cup y la espectacularidad de su frenada al final de las dos rectas.
Paco Ruf con el 993 Biturbo, como suele ser habitual en él, siempre al ataque.
Julio Chapate y Lito, exprimiendo las cualidades dinámicas del Hyundai de la Copa
“Boquerón” con el 996 GT3 MK-II, a medida que transcurrían las vueltas se sentía más a gusto al volante y estaba rodando tiempos excelentes.
El experimentado Patxi, se lo pasaba en grande con el Speedcar, a pesar de verse penalizado en la recta por la falta de velocidad punta, pero en las zonas viradas, podía explotar todas las cualidades de tan ligera montura.
Enrique Gañan, podía exprimir también las cualidades dinámicas del BMW M3 CSL en el trazado luso poniendo en serios aprietos a los GT3 más rápidos.
Muy bonito ver deslizar la trasera del coche bávaro rodando detrás de él.
Patxi exultante a los mandos del pequeño Speedcar después de cada tanda
Intercambio de impresiones entre Fran que estaba rodando con el RS y la asistencia de Sport e Prestige, ……… un poco de rehidratación después de estar 30’ dentro de un RS muy … muy caluroso
Tras un receso de 30’ entre tanda y tanda para que los coches se refrigerasen ………
…. nueva salida a pista para seguir entrenando y disfrutando del Circuito de Estoril
En la imagen inferior, “Boquerón” retando a Fran en un ambiente muy divertido
El bueno de Venancio y un Clio de la Copa, a punto de ser “fundidos” por el GT3 Cup. Sin duda en Weissach han diseñado un coche al nivel de lo que se esperaba de Porsche Motorsport
Tras finalizar una nueva tanda de entrenamientos, los participantes se dirigían de nuevo a boxes.
En primer término, un Radical presente, seguido por el Cup
Tras las primeras 4 tandas de entrenamientos, teníamos poco más de 1 hora para comer algo, antes de volver al trabajo-placer.
Los menos “fieles a la Marca” (gastronómicamente hablando)… optaban por la comida italiana, quizás contagiados por la presencia de numerosos Ferrari en el evento; preciosos, pero sensiblemente más lentos que nosotros en pista.
Si bien tres irreductibles, como Venancio, Francisco Santos y Josep, seguíamos a la alemana, comiéndonos unos perritos calientes …… para no romper el encanto “germano” ………
Tras el merecido descanso para reponer fuerzas, volvíamos a lo nuestro …. rodar y rodar, que para eso había soportado ¡8 horas de avión ¡! en una aerolínea de la cual ya no quiero acordarme ……… ¡¡Vueling …. nunca más ¡!
La pausa era aprovechada también para cambiar gomas al 996 GT3 RS de Enrique Elvira, organizador del Salón de Gama Alta y que estaba presente con su afinado RS
Entretanto, Sascha “ataba” convenientemente a uno de los eventuales copilotos de Fran, que se aprestaba para vivir las sensaciones que transmite el Cup
Durante las tandas matinales, me había dedicado a rodar el nuevo conjunto de frenos, y también un poco los nuevos árboles de levas; conocer el nuevo setup del coche, así como el nuevo y “dulce” embrague que contribuirá a fortalecer mi pierna izquierda.
Ya por la tarde, el trabajo se centraba en empezar a acoplarse a las nuevas características del RS …. a la espera de la monta de gomas definitiva en 18 pulgadas.
Manuel Cintrano, con otro de los coches que ha pasado por BALE, seguía su constante progresión en el trazado luso, al volante del 996 GT3 MR
Paco Ruf, todo corazón, pagaba sus “excesos” con el potente 993 TT, con este trompo a la entrada de la parabólica
En tanto que Patxi se entretenía “jugando” con el Radical, que si bien en recta le superaba ampliamente, en las zonas viradas tenía a su alcance.
Nuestro amigo Francisco Santos, piloto habitual de Mazda, con su Porsche 996 TT
Paco Ruf con el 993 TT, a punto de dar cuenta de uno de los lentos Ferrari, con gomas de calle y pilotados por gente menos racing que nosotros y que había en pista. En este caso un bonito 360 Modena.
Fran me ayudaba en la puesta a punto del RS, un coche que a él le encanta, lo cual fue de gran ayuda, dada su dilatada experiencia con todas las versiones de la Marca de Stuttgart
Fran enseguida podía constatar la impresionante capacidad de frenada con el nuevo equipo de frenos (los RS ya de por si son excelentes frenadores), así como el empuje de sus 304,6 cv, lo que debe convertirle en un coche capaz de plantar cara a coches con potencias superiores.
Misma filosofía entre el 997 GT3 Cup y el clásico 964 RS …. pero con 15 años de diferencia.
El salto tecnológico en el transcurso de estos años ha sido importantísimo, pero el espíritu de ambos coches es el mismo.
Con el 964 RS, se disputó la Porsche Cup en 1992 y 1993; con el 997 GT3 Cup, la Porsche Cup y la Supercup actual.
Enrique Gañan negociando la parabólica de entrada a recta, donde el polivalente M3 CSL mostraba un superior balanceo del modelo bávaro.
La tarde iba transcurriendo inexorable, mientras consumíamos las últimas sesiones de pista.
En la imagen Fran Staedtler y Sr. Armindo con el Cup
Fran y Paco entrando en boxes
Venancio Souto haciendo lo propio, tras la correspondiente tanda de entrenamientos.
Nuestro más sincero agradecimiento a toda la gente de SPORTePRESTIGE, que nos estuvieron dando una atenta y excelente asistencia durante toda la jornada, destacando la profesionalidad de sus miembros.
A pesar del despliegue de Pirelli y su amplia gama de gomas disponibles, nosotros seguíamos fieles a Michelin tras las pruebas realizadas
….. si bien hay que reconocer que la presencia de las gomas italianas, era más atractiva que las galas.
Apurando la jornada al máximo (lo que me llevaba a perder incluso el avión de vuelta a casa) ………
Al filo de las 7h30 de la tarde, después de una provechosa e intensa jornada de track-day, procedíamos a cargar los coches, y dar por finalizada esta nueva jornada.
Además del trabajo que pudimos realizar sobre nuestros respectivos coches , lo mejor de la sesión ? …. Puede apreciarse perfectamente en la imagen superior, un ambiente de sana competencia, compartiendo lo que a todos nos gusta con excelentes compañeros.
Personalmente, Estoril siempre me deja un excelente sabor de boca, no sabría decir exactamente porque, posiblemente a ello contribuya la amabilidad de su gente, un trazado muy bonito y el típico ambiente racing portugués.
Tras Estoril …. el calor, las vacaciones y un mucho de relax, que a estas alturas ya necesitábamos …………después ……vuelta a lo que nos gusta.
¡¡ Monteblanco nos esperaba tras el parón vacacional ¡!