Resum track-days 2007 Team Staedtler
Spa Porsche Days 2007
Un año más, durante los días 25, 26 y 27 de Mayo, tenía lugar una nueva edición de los Porsche Francorchamps Days, una de la citas más importantes para los amantes de las versiones más racing de la marca de Stuttgart, organizada por el dinámico Porsche Club Francorchamps, con Francis Bougelet al frente.
Dos grandes camiones se encargaban de trasladar los coches de la expedición española, que en dos años ya cuenta con el reconocimiento de la organización.
La seriedad del equipo de participantes que lleva Fran Staedtler a los eventos y su compromiso con todo lo relacionado con la Marca, hacen que seamos ya un equipo reconocido y apreciado.
A nuestra llegada a las remodeladas instalaciones del Circuito de Spa, pudimos apreciar los grandes cambios en el área del paddock para dar mayor amplitud a los equipos de F-1, si bien, por suerte para todos, las variaciones en el hasta ahora maravilloso trazado, se circunscribían solamente a dos puntos.
La “Source” si bien había cambiado, seguía manteniendo la esencia del trazado original con la diferencia que se había aumentado la zona de seguridad a la salida del famoso viraje y que se llegaba al mismo más deprisa al haberse alargado la recta de meta.
La otra variación del trazado, hacía “desaparecer el mítico y divertido Bus-Stop” perdiéndose con la supresión de esa zona de entrada a la anterior recta, también una parte de la historia del automovilismo.
Una verdadera pena, pero que las exigencias de la F-1 moderna, mucho más aséptica que antaño, se encargaban de borrar.
Al añorado “Bus-Stop, venía a substituirle una insulsa derecha-izquierda en ligera subida, que en opinión de los pilotos, no aportaba nada …… solo el ser lenta y sosa. (imagen inferior)
Afortunadamente, el resto del magnífico trazado, incluyendo la maravillosa zona de l’Eau Rouge y el Raidillón solo sufría mejoras en el aspecto de las zonas de seguridad, por lo que Spa-Francorchamps sigue siendo el mejor trazado del mundo para muchísimos pilotos.
Una zona que conservaba todo el “glamour” que desprende el Circuito de Spa era el pit-line los boxes de las 24 Horas
La nueva zona de los boxes F-1 con su correspondiente pit-line, tampoco cambiaba mucho, excepto por su angosta entrada al mismo y por la mayor cantidad y amplitud de los boxes en referencia a los antiguos.
En esta edición 2007, sumíamos un nuevo reto, inscribirnos en la categoría “Racing” la más competitiva donde los Cup 2007 y 2006 abundaban, además de lo mejor de la Marca a nivel de clásicos, lo que sin duda nos iba a exigir mucho más a nivel de pilotaje.
De los quince pilotos inscritos por pasionPorsche, ocho de ellos lo hacían en dicha categoría, como no encabezados por el eficacísimo 997 Cup de Fran Staedtler como mejor representante nuestro en dicha categoría.
Con su GT3 MK-II by Manthey, Manuel del Valle encabezaba la lista de los representantes del equipo a bordo de los eficaces GT3
También Jorge G. Griñan con el 996 GT3 se inscribía en tan exigente categoría, si bien para él, continuaban los problemas de puesta a punto con los famosos frenos cerámicos y el setup de las suspensiones.
Manuel Cintrano, al no tener listo para la prueba su habitual y rapidísimo GT3 MR, se alineaba con el fiable 964 RS, un coche sorprendente a pesar de su desventaja en potencia frente a la nueva generación.
Lo mismo hacía Josep, inscribiendo su habitual 964 RS al que posteriormente, y aprovechando la cita de Spa, íbamos esa unidad para una oportuna potenciación a las instalaciones de nuestros amigos de BALE Motorsport.
Uno de nuestros pilotos más rápidos, Patxi, aceptaba sin complejos el reto de luchar en clase Racing, con su Porsche 996 C2 trip, supliendo la falta de competitividad de la unidad, con sus dotes al volante.
También el experimentado Zorri, se alineaba con un Porsche 997 S en la clase grande
Completando los ocho pilotos que íbamos a rodar con los más rápidos, como no, Paco Ruf con el potente aunque pesado 993 Turbo, siempre dispuesto a presentar batalla.
Los restantes siete integrantes del Equipo, al utilizar neumáticos semislicks, se inscribían en la clase Fun, habida cuenta de que la Sport (intermedia) se hallaba ya completa.
En su primer año en Spa al volante del rápido 996 GT3 MK-I evo, Iván Amores decidía alinearse en la menos “agresiva” clase Fun
La misma opción escogía Venancio, con un coche al que todavía sigue haciéndose, y en el que a cada nueva salida se encuentra más acoplado.
Con otro Carrera 4, pero en esta ocasión la versión 996, Gerardo volvía a Spa un año más
Continuando con los pilotos debutantes en el trazado belga, Andrés con el potente 996 Turbo, también decidía con muy buen criterio, empezar por conocer los secretos del impresionante trazado.
Completando la inscripción del equipo en clase Fun, otro debutante, David Serrador con un 968 Coupé con algo de preparación, pero con excesivo peso.
Tras esta pequeña introducción, empezaban las hostilidades …..
Viernes 25 …. primer día de pruebas
Instalados en los amplios y nuevos boxes F-1, los primeros en salir a pista en la primera sesión del viernes, eran nuestros siete pilotos inscritos en clase Fun.
Uno tras otro iban saliendo a pista, para probar por primera vez, la Source y especialmente la nueva y “sosa” chicane de entrada a recta.
Venancio Souto dirigiéndose a pista.
En esta otra imagen, Iván enfilando la recta, tras negociar la ya comentada y “sosa” nueva chicane…… el progreso no siempre aporta cosas mejores ….
Nuestro bautismo en clase Racing
El plantel de coches en la clase “Racing” era ciertamente espectacular y de lo mejor que puede verse en cualquier meeting Porsche.
Junto a los extraordinariamente numerosos 996 y 997 Cup presentes, toda una serie de “clásicos de circuito” como esta réplica del Porsche Martini Turbo, que se mostró más rápido que la pasada edición.
…. o este 911 2.8 RS que nos transportaba en el tiempo a los gloriosos años en que Porsche dominaba los circuitos en todo lo que participaba.
También algunos 964 3.8 RS y RSR que debían mostrarse rapidísimos al igual que los anteriores.
En las imágenes inferiores el del Team Paul Geeris Racing
Y en estas otras el recién adquirido por un miembro del equipo inglés a Speed Racing Service
Frente a tan competitivos participantes, Cintrano, del Valle, Zorri, Griñan, Ruf, Patxi y Josep, intuían que la competencia iba a ser dura en la pista y el nivel muy alto.
Por su parte, Fran disponía de coche para presentar batalla a quien fuese con su afinadísimo 997 Cup “from BALE”, como así se revelaría a posteriori.
Tanto Manuel Cintrano como Josep con los 964 RS, si bien contaban con unos coches que por frenada y chasis, debían poder plantar cara a coches más potentes, en las rectas, la considerable diferencia de potencia, no debía permitirles mezclarse con los más rápidos.
Por su parte, Manuel del Valle y Venancio, disponían de coches algo más rápidos en la recta, pero sin duda, eso no les iba a librar de verse inmersos entre un número muy importante de coches mucho más rápidos, como los Cup.
En la imagen superior, Manuel durante la primera sesión. En la inferior Jorge Garcia Griñan negociando la nueva Source
Paco Ruf con el 993 Turbo a la entrada de la recta de meta, con una bonita panorámica del final de Blanchimont y la nueva chicane
En la imagen inferior, Zorri a la salida de la nueva chicane, seguido de un 996 Cup y el Porsche Martini Turbo
Manuel Cintrano con el precioso 964 RS enfilando la recta
Una lección que si aprendíamos en esta primera manga, era que en ningún momento había que perder la concentración, pese al acoso de otros participantes con coches mucho más rápidos, so pena de cometer un error como el que muestra la foto, al pisar la hierba en la frenada, por dejar espacio al Cup que nos seguía.
Rápidamente aprendimos que había que rodar “sin complejos” y ello nos llevó a no volver a cometer el más mínimo error a lo largo de las mangas siguientes.
Por su parte Jorge G Griñan seguía aquejado de recalcitrantes problemas de frenos
Los tan cacareados PCCB no terminaban de funcionar correctamente, lo que le llevaba a tener que pasar por el Service Clinic de Porsche en varias ocasiones, donde le cambiaban el líquido y procedían a ajustar el conjunto.
Entretanto, los dos 964 RS de Manuel y Josep, seguían rodando como “relojes” sin el más mínimo problema, pero adoleciendo de una notable falta de potencia frente a los GT3 Cup
Por su parte, Fran con el competitivo 997 Cup, rodaba con los más rápidos, pudiéndose medir en esta ocasión otros Cup y hacer las oportunas comparaciones.
En la imagen inferior, en la frenada que da paso a la Source
En la imagen inferior, llegada a l’Eau Rouge desde la cámara on board del RS, habiendo sido rebasado con pasmosa facilidad por el Cup de Fran, al que vemos delante.
Las tandas se sucedían durante todo el viernes, y casi sin darnos cuenta, era hora de recoger.
Tras la intensa jornada del viernes, tocaba ir al hotel …… a tomar unas bien merecidas cervezas y a disfrutar del bucólico paisaje, todo un relax para los participantes.
Habíamos consumido la primera dosis de adrenalina, así que tocaba acostarse tarde y levantarse …. temprano ¡!, aunque a alguno tuviésemos que sacarlo literalmente de la cama.
Segunda jornada …. más de lo mismo !!!!