Reconstrucció íntegra d’un motor 2.7 de magnesi
El termostato, una vez examinado con detenimiento y su correcto funcionamiento, se le coloca la tórica nueva y se introduce, pero ojo, tiene una posición
En esta foto, se aprecia un poco mal, como el tio Manel inserta el frenillo por un lado del pistón, ya que por el otro se insertará el bulón en su momento y seguidamente el frenillo restante.
En esta foto, perdonad por estar tan “movida” pero es que Manolito no se estaba quieto.
Se procede a sacar el pistón nuevo del mismo cilindro para empaparlo con un papel de seda de aceite por toda la pared del mismo, no hay que escatimar en ello, ya que es vital para que todo quede perfectamente lubricado a la hora de arrancarlo, para un fácil montaje de los segmentos y que no se raye el mismo cilindro.
El pistón ya está preparado para ser introducido en la camisa es su posición correcta. El “chichón” de la cabeza del mismo tiene que estar orientada para el lado de la distribución mirando el motor por el lado derecho, ojo con esto, ya que si se monta mal luego al montar los culatines nos llevaremos una grata sorpresa y se tendrá que desmontar todo de nuevo.
Un vez introducido el pistón en la camisa con el útil necesario (comprimidor de segmentos) se procede a introducir el conjunto en el motor, previamente apretados todos los espárragos del bloque con el útil específico y con la junta de cobre sobre la base de la camisa. Esta operación es extremadamente delicada ya que podemos forzar un espárrago y partirlo, y si así fuera, seria necesario llevar el bloque a la rectificadora para subsanar el problema.
El chichón de la camisa es siempre para abajo.
Así queda, con un martillo de goma de golpea suavemente como si se diera pequeños azotes a la novia con mucha delicadeza hasta que el pié de biela que está en el punto muerto superior coincida con el orificio del pistón. Si así no fuera, tendríamos que girar el pistón hasta coincidir los mismos.(obsérvese la junta extra fina de cobre)
Una vez introducido el bulón (mañana os colocaré la foto pertinente) se golpea suavemente con el martillo de goma
Acabado el cilindro número 1, se procede a estancarlo simplemente para el al voltear el motor para los posteriores montajes de los mismos, éste no se vuelva a salir. Para ello colocaremos un tope en un espárrago, es suficiente.
Seguimos …….