índex Racing 2009

Spa Porsche Days 2009

  …. en estado puro … !! el tiempo cambiante  


Los pasados 15-16 y 17 de Mayo se celebraban nuevamente los Porsche Days organizados por el Porsche Club Francorchamps en el carismático Circuito de Spa. Una edición que nos iba a mostrar la cara más habitual del trazado belga, su cambiante climatología y la dificultad añadida que para los pilotos y equipos supone la lluvia, ya que en la mayoría de ocasiones, mientras en una parte del circuito de más de 7 km. llueve, en otras zonas no lo hace.
Buena muestra de lo cambiante del escenario, es esta sucesión de fotos que seguidamente os mostramos, y resumen un poco lo que fueron esos tres días de track-day en Spa.
Un tiempo invernal y con previsiones de lluvia durante los tres días (que posteriormente no se cumplieron) nos daba la bienvenida en el mítico trazado de las Ardenas.
El cielo cubierto de amenazadoras nubes, no daba motivos para un excesivo optimismo para los que deseaban rodar con gomas de seco.
A pesar de que la primera jornada debíamos disputarla bajo un cielo cambiante, a veces sin lluvia, otras con ella y en ocasiones un compendio de las dos situaciones, con lluvia en alguna parte del circuito, en tanto en otras no llovía y se podía rodar con slicks al estar la pista solo con humedad pero sin charcos.
Si bien en otros momentos, empezaba a llover y se hacían necesarios los neumáticos mixtos.
Las humedades del asfalto y el temperamento de algunos pilotos, provocaron numerosos trompos y salidas de pista, además de algunas “emociones” añadidas.
El sábado nos volvió a sorprender con un cielo despejado, rompiendo las previsiones meteorológicas !! y excepto algunos nubarrones que pasaron de largo, toda la sesión del sábado pudo disputarse sobre asfalto seco.
En la imagen inferior, vemos a Paco Ruf por detrás de  marcándose una cromáticamente bonita imagen en esta pasada de frenada en la Source, motivada por un problema con la centralita del ABS
Por tanto, un compendio de situaciones cambiantes, que obligaron a los pilotos y a los equipos a trabajo extra en cuanto a reglajes y gomas, pdero que en definitiva es una situación muy instructiva donde poner en práctica otras técnicas no usadas cuando todo está seco.
Vayamos con nuestro equipo y sus pilotos y monturas.

  Nuestro equipo …… el Team Staedtler


Tras esta breve presentación del escenario, vamos con los equipos presentes en el box del que acogía en ésta edición un total de 22 monturas y 25 pilotos inscritos ya que algunos decidieron compartir coche, siendo el equipo que más monturas inscribe en los Porsche Francorchamps Days, y por supuesto un referente en cuanto a pilotos españoles presentes  dado que en la cita belga, nunca estaba representado un equipo español.
En esta ocasión, además de los pilotos habituales del Equipo, se unían a nosotros algunos nuevos componentes.
Pero vayamos primero por los pilotos que habitualmente forman parte del Team.  Una de las alegrías, era el regreso al Equipo de Patrice Lefebvre con su Porsche 997 GT3 RS después del grave accidente que tuvo en Cabo Verde y que le impidió su presencia en la edición del pasado año
¡¡ Bienvenido de nuevo Patrice !!
Con otro Porsche 997 GT3, teníamos a Juan que sigue evolucionando su eficaz coche.
Siguiendo con los pilotos sobre Porsche GT3 en sus distintas versiones, uno de nuestros pilotos más “duros” en su determinación, pero con un sentido del humor y una marcha que nos contagia a todos …… Venancio Souto.
Con algunas mejoras en su coche, como las llantas negras y los Michelin Slicks para medirse con los pilotos de Clase Racing, además de algunas novedades estéticas, Venancio no quiso desvelar más detalles de su montura, asegurando que no había más mejoras ….. por el momento, claro.
La característica más destacada de Venancio, es su pundonor, pues a pesar de no llevar el mejor coche, no se arruga ante nada en el momento de batirse con monturas más potentes.
Con otra unidad de Porsche 996 GT3, nuevamente teníamos con nosotros al portugués Tiago junto a Luís Cardoso y Ricardo Travassos, con el Porsche 996 Biturbo de la imagen inferior
En la imagen inferior, al volante Tiago y junto a el Luís Cardoso tomando la salida en la clase Sport.
Nuestro amigo Tiago se desplazaba desde ….. ¡¡ Finlandia !! donde vive ahora para estar con nosotros y participar con nosotros de nuevo, al igual que lo habíamos tenido de compañero en Portimao, si bien allí con un rápido Radical SR3.
Por su parte, Gerardo con el Porsche 996 Carrera 4, a cada salida va mejorando y mantiene un nivel de pilotaje excelente para la montura que está utilizando en estos momentos.
En esta ocasión y en los momentos en que las condiciones climatológicas eran más adversas, contaba con el plus de la tracción superior de los versión 4 del Carrera, sin que ello supusiese que iba a tener las cosas más fáciles que los demás.
En esta otra imagen, Gerardo sobre pista seca, donde perdía algo de “chance” frente a otras versiones de la Marca de Stuttgart
Otro de los pilotos que contaban con una de las versiones 4 de Porsche, siendo no obstante en este caso la 996 biturbo potenciada a más de 500 cv. era Jaime Farré que además se estrenaba en categoría “racing” siguiendo su constante progresión.
En la imagen inferior por delante de un 964 RS y dos GT3 Cup
También el portugués Ricardo Trassvasos se alineaba en la prueba con otro de los potentes 996 Biturbo, al igual que Manuel Capelo.
En la imagen inferior, el 996 Turbo de Ricardo, junto al 996 GT3 de Venancio, inscritos ambos en clase “racing”
Dentro del abundante abanico de monturas presentes bajo los colores  españoles, representando a nuestro país en este evento donde están presentes muchísimos países europeos, Pablo Tarrero se inscribía con una auténtica “joya” y uno de los Porsche considerados especiales y admirados por los fieles de la Marca y de los Clásicos con pedigree, alineando uno de los cotizados Porsche 911 2.7 RS de 1973
Si nos falla la memoria, solo había “dos” unidades inscritas del mítico 2.7 RS del 73, todo un mito.
En la imagen superior dirigiéndose hacia la salida de una de sus series.
Sin abandonar las míticas siglas “RS” además del 997 de Patrice Lefebvre y el 911 de Pablo Tarrero, tres unidades de Porsche 964 RS se alineaban en la prueba belga, dentro de la amplia representación auspiciada por el
Con un precioso 964 RS versión N/GT Juan Carlos Zorrilla alineaba el suyo en clase Sport optando por utilizar Michelin Sport Cup, montados en las llantas de 17 pulgadas modelo Cup-1 originales del modelo en su momento.
Sin ninguna clase de duda, tanto Juan Carlos como Pablo Tarrero, forman parte de esa clase de pilotos que en su momento eran legión y se denominaban “gentlemans drivers” y de los que desgraciadamente con el cambio cultural, han dejado paso a otro tipo de “piloto” más profesionalizado. Por eso es un auténtico “lujo” tener a dos caballeros así en nuestras filas.
En uno de los planos más característicos de Spa, vemos a Juan Carlos Zorrilla, coronando el magnífico Raidillón
La tercera unidad de 964 RS inscrita, era la ya conocida del Equipo y de cuya preparación se encargan nuestros amigos de BALE Motorsport, todo un ejemplo de profesionalidad y conocimiento de la Marca.
Esta última unidad, bastante evolucionada en conjunto con suspensiones Cup, frenos mejorados, llantas BBS de 10,5 pulgadas y motor de algo más de 305 cv. todavía tiene aspectos que la pueden hacer más rápida cuando se disponga de ellos.
Subiendo un escalón en el apartado de prestaciones, teníamos a Paco Ruf acompañado de Linda Tafer con el Porsche 996 GT3 Cup, en el que a nuestra llegada al Circuito, ya habían montado gomas de agua ante la pesimista previsión del tiempo que teóricamente nos esperaba …… aunque tampoco había descuidado los Michelin slicks por si el tiempo mejoraba.
Paco, perfectamente secundado por Linda, cuando está en el circuito, trata de tener todo a punto y cuida con mimo la preparación y los detalles del Cup, y estos momentos a pesar de tener montadas ya las ruedas de agua, preparaba las de seco por si debían cambiar.
Finalmente, los dos tipos tuvieron su momento, pues tuvimos que rodar con lluvia y en seco.
Otro de los pilotos que era un placer ver encuadrado en los colores del Team y de  era Quique de Blas, todo amabilidad y simpatía, con uno de los Porsche 968 CS con que se inscribió en la prueba.
Quique lucía una decoración en su 968 CS muy personal y atractiva. Un coche bonito y que no dejaba duda de que colores defendía ….. 
Muy activo estuvo Quique todo el fin de semana, a pesar de que la eficacia de su 968 CS, no estaba al nivel del mucho más evolucionado de Antonio Castro.
…. seguimos presentando a nuestros pilotos.
 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *