índex Racing 2009

Spa Porsche Days 2009

Tras la bandera roja …. se reemprendían los entrenamientos de Racing

En la imagen inferior, el Porsche 996 Turbo que posiblemente había sufrido una fuga de aceite o gasolina en la bancada derecha de su potente motor de 600 cv. provocando el inevitable incendio debido al calor de los escapes y el turbo, pero sin más consecuencias, deteniéndose su piloto después de Pouhon y apartando el coche hasta las protecciones para que los comisarios pudieran sofocar el conato de incendio.
Uno de los 996 GT3 que también había sufrido una ligera salida de pista, dado lo delicado del asfalto, con algunas zonas más húmedas que otras, con el consiguiente cambio de adherencia.
Daños menores para el 996 GT3 MK-I que se limitaban a la rotura de la suspensión trasera. 
Los coches que se habían ido quedando en pista eran rápidamente retirados para poder seguir con los entrenamientos.
 
Tras unos minutos para dejar la pista en óptimas condiciones, los pilotos de Racing, volvían a pista para terminar lo que quedaba de sus entrenamientos de 1 hora.
Bajo un cielo amenazador, iniciábamos la segunda parte de esta sesión del viernes, con la esperanza de que no empezase a llover y  así poder completar el resto de la sesión con los slicks que llevábamos montados.
Pese a la presencia de las cargadas nubes, en esos momentos no llovía y los nubarrones solo dejaban caer algunas pequeñas gotas sobre la pista, por lo que los participantes nos dirigíamos sin perder tiempo a la salida, antes de que empezase a llover de verdad.
Antonio Castro y Fran, salían de nuevo a pista con el eficaz 968 CS del primero.
Igual que hacían Venancio, Quique, Paco Ruf, Josep, Santi García, Manuel Cintrano, Jaume Farré, Ricardo …….. todos de nuevo a pista aprovechando el tiempo restante y la ausencia de lluvia.
 
Como era previsible, no pasaron muchas vueltas antes de que empezasen a caer las primeras gotas en alguna parte del circuito, una de las características de Spa es que puede llover en algunas zonas, en tanto en otras no lo hace dada la longitud del trazado con más de 7 km discurriendo entre los bosques.
La primeras gotas, dieron paso a que ya en alguna zona empezase a caer la lluvia con más regularidad, así que para los que montábamos slicks, había llegado el momento de entrar en boxes.
Esa lluvia casi era fatal para el equipo inglés y para Manuel Cintrano, pues llegaba al box con el faldón trasero roto, así como el ala al sufrir una leve salida de le llevaba contra el muro.
Lamentablemente su equipo no disponía de estas piezas, lo que suponía su irremediable abandono.
Ahí es donde la excelente organización de Fran Staedtler demostraba su capacidad para solucionar problemas, consiguiendo una ala nueva en y mostrando ellos una deferencia y amabilidad exquisita, nos mandaban una de las alas de su equipo desde Alemania en una de sus furgonetas y recorrían más de 300 km bajo la lluvia en un día donde los atascos y los accidentes en las autopistas fueron la nota dominante, pero al menos sacaron del apuro al bueno de Manuel.
Rápidamente la asistencia montó el ala y le quitó los adhesivos que traía, ya que el peso es algo muy importante en competición.
Volviendo a lo que fueron los entrenamientos del viernes, a partir de entonces y tras regresar a boxes los coches que montaban slicks y no disponían de gomas de mojado, les tocaba seguir a los que si disponían de gomas de agua y semislicks la opción de “Wet training” dejándonos estas bonitas imágenes de nuestros pilotos bajo la lluvia.
       
Al igual que demostró sus maneras bajo esas condiciones de pista mojada, Quique de Blas con el Porsche 968 CS, rodando muy bien en agua
La pertinaz lluvia que iba a acompañarnos el resto de la sesión, trastocaba los planes de trabajo de la mayoría de equipos. En pocos minutos, pasábamos de lluvia intensa a casi imperceptible, pero perturbadora.
Los pilotos que no tenían previsto utilizar neumáticos de agua, permanecían expectantes en el box o se habían ido a dar una reconfortante ducha.
Los que si disponían de tipos de gomas adecuadas, aprovechaban la pista estuviese muy mojada o con poca agua. Como este participante con un 911 Carrera 3.0 “replica”
Para Paco y Linda, que disponían de gomas de agua, el problema añadido era una centralita que empezaba a dar problemas.
Entre las 2 y las 3 de la tarde, fue cuando la lluvia se intensificó más, para volver a una fina lluvia poco después ……. típico de Spa
Con el pasar de las horas, la pertinaz lluvia iba enfriando a los equipos, muchos de los cuales daban su trabajo del viernes por finalizado, regresando a boxes uno tras otro.
Algunos todavía trataban de atisbar en las nubes, su posterior comportamiento …… pero las nubes presagiaban agua hasta el final de la sesión.
A medida que el reloj se iba acercando a la última hora prevista de entrenamientos, la actividad en el paddock iba decreciendo y todos preferían esperar que la sesión del sábado fuese más propicia para rodar y probar.
Así que nos decidíamos a recoger el material y dejar todo ordenado para el sábado antes de cerrar el box y volver a nuestro acogedor hotel, justo al lado del circuito.
En la imagen inferior Fernando en la puerta del hotel, entre los coches de Javier y Manuel, a punto para tomas unas buenas cervezas, que no solo de gasolina vive el equipo ….. aunque casi.
Una vez allí, una buena ducha y a las 8 PM unas cervezas previas a una reparadora cena, la consiguiente tertulia sobre la jornada. Nuestras impresiones de todo lo que habíamos experimentado en esta primera jornada compartiendo sensaciones, para irnos después a dormir, ya que nos levantábamos temprano para desayunar y estar en el circuito a tiempo de que nuestros primeros coches saliesen a pista, cosa que ocurría a las 9 AM puntualmente.
 
¡¡ Guten abend ….. !!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *