Ultimes Notícies

24h Le Mans el millor espectacle del Món

Clasificación Provisional a 1 Hora del Final 

La victoria a solo 1 hora del final de estas 24 Horas de Le Mans, seguía siendo todavía incierta, si bien se iba decantando del lado del Audi Sport Team Joest que con el coche pilotado por Fassler-Lotterer (en estos momentos al volante) -Treluyer con el nuevo Audi R18, disponía de 1 vta sobre el Peugeot 908 nº 9 pilotado por Bourdais-Pagenaud-Lamy, si bien, previsiblemente, Audi debía hacer antes del final, 1 parada más en boxes, lo que iba a dejar la diferencia entre 1 minuto 15 o 20 segundos a favor del coche germano.

Tercera posición para el Peugeot de Sarrazin-Montagny-Minassian a 3 vtas y 4ª posición provisional para el tercer Peugeot oficial pilotado por Davidson-Gene-Wurz a 5 vueltas.

Quinta plaza para el Peugeot 908/2010 del Team Oreca con Lapierre-Duval-Panis y 6ª posición para el primer LMP1 con motor de gasolina, para el Lola B/10 60-Toyota pilotado por Nicolas Prost-Neil Jani-Jeroen Bleekemolen

A 1 vta del Peugeot Oreca y a 10 vtas sobre el segundo LMP1 de gasolina, el Lola-Aston Martin de Vanina Ickx-Maxime Martin-Bas Leinders.

Primeros de clase LMP2 y 8º de la general, eran Ojjeh-Kimber Smith-Lombard con el Zytek-Nissan con 8 vtas de ventaja sobre el Oreca 03-Nissan nº 26 pilotado por Mailleux-Lucas Ordoñez-Allari

 

Líderes en clase LMGT Pro y 11º de la general, Beretta-Milner-García estaban llevando el Chevrolet Corvette camino de una posible victoria, contando con 1 vta de ventaja sobre el Ferrari F458 de Fissichella-Bruni-Vilander que se mantenía en segunda posición, pero acusando problemas de gestión electrónica.

Tercera plaza entre los LMGT Pro para el BMW M3 GT pilotado por Priaulx-Müller-Hand a 2 vtas del Corvette

En 4ª posición Lieb-Lietz-Henzler, tras los problemas de principio de carrera, llevaban el Porsche RSR del Felbermayr Proton como primero de los RSR a 1 vta del BMW

También a 1 vta del RSR de Team Felbermayer, Narac-Pilet-Armindo se mantenían en 5ª posición con el Porsche RSR del IMSA Performance Mamut

Sextos y en la misma vuelta que los pilotos del Porsche nº 76, Bergmeister-Long-Luhr llevaban su RSR del Flying Lizard Motorsport hasta esta sexta plaza.

En clase LMGT Am, el líder seguía siendo también un Chevrolet Corvette C6 ZR1 pilotado por Bornhauser-Canal-Gardel.

En segunda posición, Bourret-Gibon-Bellon con un Porsche RSR ambos en la  misma vta, y a ocho del último de los LMGT Pro. Ambos pertenecientes al equipo Larbre Competitión.

Tercera posición para el Ferrari F430 pilotado por Rodrigues-Menahem-Marroc pero ya a 17 vueltas de los dos coches del Equipo Larbre.

La cruz de la moneda dentro de los Equipos Porsche privados, era el del Prospeed Competitión, que tras ser el mejor RSR clasificado (en tercera posición de LMGT Pro) hasta casi la 15ª hora de carrera, se había ido retrasando por diversos problemas y ahora ocupaba la novena posición a 17 vueltas del último RSR, por detrás de los primeros de clase LMGT Am inclusive.

Entrábamos en la última hora de carrera, con la sola sorpresa durante la misma, de que en Peugeot, y haciendo un último intento por evitar la derrota, adelantaban la parada de Pagenaud haciéndola coincidir con la de Lotterer para salir a pista más cerca (poco más de 7 segundos) y poner presión sobre el Audi R18 nº 2

            

Victoria de Audi sobre Peugeot – 2ª consecutiva 2010 y 2011

En una ajustada carrera, donde los accidentes en los doblajes sobre los coches más lentos, dejaban a un solo Audi Oficial, frente a los tres Peugeot oficiales, la mayor eficacia del Audi R18 y su mayor ritmo de carrera, pese a que su ligero mayor consumo le llevaba a realizar 31 paradas en boxes, frente a las 28 del Peugeot que se clasificaba segundo, otorgaban esta segunda victoria consecutiva sobre el Equipo Peugeot.

La necesidad y el deseo de imponerse en la prueba de 24 Horas más famosa del Mundo y que reporta el mayor de los prestigios, hacían que durante las 24 horas, tanto Audi como Peugeot, rodasen a ritmo de GP, regalándonos una de las ediciones más brillantes de la 24 Horas de Le Mans.

Dolorosa derrota de los hombres de Peugeot y Olivier Quesnel, que pese a contar (tras la eliminación por accidente de McNish antes de la 2ª hora de carrera, y de Rockenfeller por la noche) no fueron nunca capaces de doblegar al único Audi superviviente, a pesar de usar todas las tácticas posibles (incluídas algunas poco éticas y legales) pero sin duda, la mayor tecnología de Audi Motorsport, que además estrenaba coche, frente a los probados Peugeot 908, inclinó la balance a favor del Audi Sport – Team Joest con sus pilotos, Fassler-Lotterer-Treluyer que realizaron una difícil carrera exenta del más mínino error que solo podemos calificar de magnífica.

Nuevamente el equipo aglutinado por su director deportivo Dr. Wolfgang Ullrich le había ganado la partida, al de Olivier Quesnel, para quien una segunda derrota en “casa” había sido un golpe muy duro.

Tras el vencedor, la 2ª, 3ª y 4ª posición eran respectivamente para los Peugeot del equipo oficial con Bourdais-Pagenaud-Lamy a 13 segundos 854/1000 ¡¡ tras 24 horas de lucha constante; Sarrazin-Montagny-Minassian a 2 vtas y Davidson-Gene-Wurz a 4 vtas.

Sexta plaza para el primer clase LMP1 propulsado por motor de gasolina, pilotado por Prost-Jani-Bleekemolen con el Lola B10/60-Toyota a 17 vtas

Primer clase LMP2 y 8º de la general, Ojjeh-Kimber-Lombard con el Zitek-Nissan a 29 vtas del Audi ganador.

En la disputada clase LMGT Pro importante victoria para el Chevrolet Corvette C6 ZR1 pilotado por Beretta-Milner-Antonio García en una muestra de rapidez-fiabilidad de los coches estadounidenses, quienes además de ganar su clase, eran finalmente 11º de la general.

Segunda posición para el Ferrari F458 pilotado por Fissichella-Bruni-Vilander que cuando mandaba la clase GT, se veía afectado por ligeros problemas de gestión electrónica y no podía resistir el mayor ritmo y velocidad punta del Corvette.

Tercera plaza para Priaulx-Müller-Hand con el BMW M3 GT que finalizaban a 1 vta de los dos anteriores.

 

Cuarta posición para Lieb-Lietz-Henzler, quienes tras caer al inicio de la prueba hasta la 13ª posición conseguían remontar hasta un honrosa 4ª plaza entre los LMGT Pro, teniendo en cuenta que el ritmo de los RSR este año, era algo inferior al de sus rivales, finalizando con una vta menos que el BMW

Quinta plaza para otro de los Porsche RSR que contaban con la baza de la fiabilidad frente a sus rivales, aspecto que se confirmo, pero tanto Chevrolet como BMW, también se mostraron fiables y solo los nuevos Ferrari F458, sufrieron numerosas bajas, pero salvando el honor de la Marca los pilotos del AF Corse nº 51.

Por tanto, Narac-Pilet-Armindo, debían conformarse con situar al final de esta dura prueba, el RSR del IMSA Performance Mamut en esa lógica 5ª posición final a 1 vta de los pilotos del RSR del Felbermayr Proton

Sexta plaza para otro de los Porsche RSR, con Bergmeister-Long-Luhr con 1 vta menos que el del IMSA Performance Mamut

Entre los LMGT Am las posiciones de los dos coches de Larbre competitión, se mantenían estables, siendo la victoria en LMGT Am también para un Chevrolet-Corvette, el pilotado por Bornhauser-Canal-Gardel a 12 vtas de sus compañeros que ganaban en GT Pro

Segunda posición en clase LMGT Am para el Porsche RSR pilotado por Bourret-Gobon-Belloc a 1 vta de sus compañeros del Corvette.

Veintiocho de los 56 equipos inscritos, conseguían terminar la dura prueba (justo la mitad) que tanto en LMP1 como en LMGT Pro fueron muy intensas, manteniendo un ritmo altísimo, más propio de una carrera de 1000 km que de unas 24 Horas.

Esta edición de la 24 Horas de Le Mans, fue más que nunca …. el Mejor Espectáculo del Mundo como carrera automovilística y muy superior a las encorsetadas y asépticas carreras del Mundial de F-1.

Análisis sobre los resultados de Porsche después de la carrera

Descartada de antemano una futura participación de Porsche en pos de la victoria absoluta en LMP1, mientras no cambien los reglamentos que dan una enorme y clara ventaja a los prototipos propulsados por motores diesel, la Marca germana debe centrarse por luchar en la categoría GT.

Si bien el resultado de conjunto en clase LMGT Pro, consiguiendo ocupar la 4ª, 5ª y 6ª plaza entre los GT, puede considerarse satisfactorio, mucho más, sabiendo que los RSR eran más lentos a priori que sus rivales.

Hartmut Kristen confiaba que la fiabilidad de los RSR les pusiesen llevar al podio, sus predicciones resultaron demasiado optimistas, a tenor de que a excepción de Ferrari, donde la fiabilidad volvió a eliminar a casi todos sus F458, no fue el caso de Chevrolet y BMW, cuyos coches se mostraron tanto o más fiables que los RSR y el único F458 que se mantuvo casi libre de problemas (el de Fissichella-Bruni-Vilander) también terminó por delante de todos los RSR que faltos de ritmo, solo podían confiar en su resistencia y fiabilidad.

Escudarse en que Porsche había conseguido el podio en GT Am, no tiene sentido, ya que la clase GT Am es una categoría marginal de bajo nivel de pilotaje ……. debe que aspirar a mucho más

No sabemos si Porsche Motorsport va a seguir desarrollando los RSR, pero al margen de ello, parecen haber apostado por las versiones Hybridas, dados los buenos resultados del 911 Hybrid, si bien esta nueva categoría, va a depender de la confección de los reglamentos 2012, para poder participar asiduamente con esta nueva tecnología, que en estos momentos, parece el camino más probable, en el que se van a volcar los ingenieros de Weissachs.

La próxima semana, podremos ver el nivel que ha alcanzado el Porsche 911 R Hybrid y si está ya pode delante de los actuales Porsche 911 RSR, durante la celebración de las 24 Horas de Nürburgring.

Ante una oposición de auténtico lujo, y en un trazado donde primará más el chasis que la potencia (a diferencia de en las 24 Horas de Le Mans) los 911 RSR y 911 R Hybrid, deberán luchar contra los Audi R8 V10 LMS este año aligerados 100 kg y con más de 500 cv, los Mercedes SLS AMG GT3 dotados de un potente V8 de 6.3 litros, los eficaces y fiables BMW M3 GT V8 de 4 litros y 500 cv, además de algún Ferrari F458 y Lamborghini ….. un duro desafío.

El gran potencial demostrado en la pasada edición durante las 24 Horas de Nürburgring por el 911 GT3 R Hybrid, vamos a poder contrastarlo este mismo fin de semana, con la nueva celebración de dichas 24 Horas que se disputan este fin de semana en el “mágico” trazado de Nürburgring-Nordschleife.

Sea cual sea el camino elegido por el departamento de   los Porsche-Fans, deseamos volver a ver a los 911, en lo más alto del podio y seguir agrandando la leyenda de una Marca y un modelo irrepetibles. Por algo Porsche es la Marca que cuenta en su haber con más victorias en la Historia de las 24 Horas de Le Mans 16 !! seguida ahora por Audi con 10 y Ferrari con 9.

Un cordial saludo desde la redacción de


Nuestro más sincero agradecimiento al ACO, a Le Mans.org, Porsche Motorsport y a los Equipos Porsche por su colaboración en este reportaje

            

        


También nuestro agradecimiento a Marc Serrat (ingeniero) de   por su colaboración en este proyecto

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *