Ultimes Notícies

24h Le Mans el millor espectacle del Món

6 Horas de Carrera – Clasificación Provisional

Entre la 5ª y 6ª hora, según el ritmo de paradas de los dos coches de cabeza, había liderado la prueba el Peugeot, pero el Audi nº 2 de Fassler-Lotterer-Treluyer, era más rápido en pista y al paso de la sexta hora y tras cumplir 89 giros al trazado de La Sarthe lo hacía como líder con 1’01″096/1000 sobre el Peugeot 908 pilotado por Davidson-Gene-Wurz.

Al filo de las 09 PM, Marc Gené que empezaría los relevos nocturnos, tomaba por primera vez el volante del coche con luz diurna, para ir habituándose al gradual aumento de la oscuridad.

En 3ª y 4ª posición se encontraban instalados los Peugeot de Bourdais-Pagenaud-Lamy a 2’03″137/1000 seguidos a 1 segundo por Sarrazin-Montagny-Minassian.

Quinta posición para el segundo Audi R18 de Bernhard-Dumas-Rokenfeller a 1 vta de sus compañeros de Equipo con el Audi nº 2. Tras el segundo de los Audi, en 6ª posición el Peugeot 908 TDI FAP del año pasado, cumplía a la perfección, manteniéndose detrás de los cinco coches oficiales y en la misma vuelta que el segundo Audi.

Entre los GT seguía como sólido líder (apuntar que en el accidente de Alan McNish, la salida de los tres Safety Car, había beneficiado mucho al Chevrolet Corvette de Gavin-Magnussen-Westbrook, que hasta ese momento estaba luchando con el grupo de GT y tras parar para el repostaje antes del accidente de McNish, había encontrado la pista libre para acumular su ventaja)

 

En segunda posición a 1 vta, el BMW M3 GT de Priaulx-Müller-Hand, por delante del RSR de Goosens-Holzer-Van Lagen que estaban realizando una excelente carrera a espaldas del segundo, manteniendo una valiosa tercera plaza provisional.

Cuarta plaza para el segundo Chevrolet Corvette C6 ZR1 pilotado por Beretta-Milner-García que había sido superado por el RSR, pero mantenía la 4ª plaza al retrasarse el F458 que le precedía.

En 5ª y 6ª posición se situaban los F458 de Ortelli-Makoviecki-Melo y Fissichella-Bruni-Vilander, todos en la misma vuelta que el segundo clasificado.

Séptima posición para Bergmeister-Long-Luhr con el RSR del Flying Lyzard Motorsport, manteniendo la misma plaza de la 5ª hora.

8ª posición para el Ferrari F458 de Farnbacher-Simonsen-Keen pero ya a dos vueltas de los anteriores y por delante de Bell-Sugden-Maasen con el otro F458 del Team Hankook-Farnbacher.

Novena posición para el RSR nº 88 Tandy-Al Faisal-Miller también a dos vueltas del líder, que también mantenían la misma posición de clase LMGT Pro.

Décima posición para el BMW M3 de Farfus-Muller-Werner, al que le estaba costando recuperarse del pinchazo y el suplementario paso por boxes, que se habían visto obligados a efectuar para cambiar gomas, al tocarse con sus compañeros de Equipo.

Onceaba posición para el Porsche RSR del IMSA Performance Mamut pilotado por Narac-Pilet-Armindo, que habían perdido 3 posiciones en la última hora.

Cerrando el grupo de GTs, Lieb-Lietz-Henzler con el Porsche RSR, habían conseguido ascender desde la 13ª a la 11ª posición en esta última hora, pero a 3 vtas del Corvette.

En Clase LMGT Am, también era Chevrolet quien se había situado como líder con el Equipo Larbre Competitión y los pilotos Bornhauser-Canal-Gardel que ocupaban además la 35ª posición de la general.

La segunda posición de clase GT Am era para el Ferrari F430 Krohn-Jonsson-Rugolo y la tercera para el Porsche RSR del Team Larbre Competitión, pilotado por Bourret-Gibon-Belloc, todos en la misma vuelta que el Chevrolet.

Cuarta posición provisional para el RSR del Flying Lyzard Motorsport nº 81 y pilotado por Neiman-Law-Pumpelli

5ª posición para el Aston Martin Vantage de Giroix-Wainwrigth-Goethe. La sexta era a las seis horas de carrera para el Ferrari F430 del Equipo AF Corse con los pilotos Perazzini-Cioci-Breslin, también en la misma vuelta que el resto de pilotos de GT Am.

7ª posición pero con 1 vta menos, para el RSR de Felbermayr-Felbermayr Jr-Ried

Analisis de esta primera parte de Carrera – Clase GT

Tras la disputa de la primera cuarta parte de la carrera, los vaticinios de Harmut Kristen, director de Porsche Motorsport, se estaban cumpliendo en ambos frentes, la clase LMGT Pro donde se corría con las versiones 2011 de los RSR y la clase LMGT AM en la que debían utilizarse versiones 2010 del RSR (por exigencia del reglamento) lo que obligaba a las asistencias a duplicar su logística al tener que correr con dos modelos diferentes.

Después de las Calificaciones, ya sabían en Porsche Motorsport, que los RSR eran algo más lentos que sus rivales y según palabras de alguno de sus pilotos como Lucas Luhr, no podían competir en “ritmo” con los Ferrari y Chevrolet, pero según Harmut Kristen, contaban con la fiabilidad de sus coches, para lograr una buena clasificación.

La victoria en esta edición 2011 estaba prácticamente descartada (aunque en Le Mans pueden suceder muchas cosas durante las 24 horas) y tratar de que los RSR se clasificasen en posiciones lo mejores posibles, por detrás de los GT que ganasen la carrera. Calidad de pilotos, no les faltaba a los Equipos de los RSR, pero el RSR/2011 se había comprobado desde el inicio de temporada, que estaba un paso por detrás de algunos de sus rivales.

En la imagen inferior, el director de Harmut Kristen, junto a Patrick Long y Jorg Bergmeister, (Campeones en título de las ALMS 2010) y que hacían aquí equipo con Lucas Luhr

En clase LMGT Pro el RSR nº 75 se encontraba en 3ª posición por detrás de Chevrolet y uno de los BMW M3 GT, lo que podía considerarse como positivo, con varios RSR en la misma vuelta pero en posiciones más retrasadas, siendo el siguiente coche de la Marca de Stuttgart el de Bergmeister-Long-Luhr el que ocupaba la séptima plaza.

Los Porsche 997 GT3 RSR/2011 se mostraban más lentos en pista que sus adversarios, pero hasta el momento, resistían bastante bien el rapidísimo ritmo de carrera y se mantenían cerca de los primeros, para aprovechar cualquier contratiempo de sus adversarios.

También en clase LMGT Am, los RSR/2010 ocupaban a las seis horas de carrera, la tercera y cuarta plaza de clase, dando algunas esperanzas a Harmut Kristen de obtener una buena clasificación final, a pesar de su desventaja.

Séptima hora de carrera … empieza a caer la noche

Al llegar a las 7 horas de carrera, empezaba a oscurecer y teníamos por delante la “temible y dura noche” en las 24 Horas de Le Mans

En cuanto a la clasificación Provisional, era comandada por el Audi R18 de Fassler-Lotterer-Treluyer con 12 segundos de ventaja por delante del Peugeot 908 de Davidson-Gene-Wurz a pesar de haber hecho una parada menos en boxes en coche francés.

 

En la tercera plaza el Audi nº 1 de Bernhard-Dumas-Rockenfeller a 1 minuto y 2 seg del líder y en 4ª posición el Peugeot de Bordais-Pagenaud-Lamy a 1’22” seg. La 5ª y 6ª posición era respectivamente para el Peugeot Oficial de Sarrazin-Montagny-Sarrazin y el 908/2010 del Team Oreca, ambos a 1 vta del Audi R18 nº 2 que seguía comandando la carrera.

Entre los GT Pro, en cabeza seguía el Chevrolet Corvette pilotado por Gavin-Magnussen-Westbrook, pero durante esta última hora, segundo clasificado, el BMW M3 GT de Priaulx-Müller-Hand, se había desdoblado del coche americano y se encontraba en la misma vuelta

Manteniendo la 3ª posición de clase, Goosens-Holzer-Van Lagen, pilotaban el RSR del Prospeed Competitión sin problemas que les retrasasen, pero todavía a 1 vta de los dos primeros.

Les seguía en 4ª posición el segundo Corvette pilotado por Beretta-Milner-García en la misma vuelta. 5ª y 6ª posición respectivamente para los Ferrari F458 de Ortelli-Machowiecki-Melo y Fissichella-Bruni-Vilander, todos en la misma vuelta que el tercer clasificado.

Séptima posición para Bergmeister-Long-Luhr con el RSR del Flying Lizard Motorsport, manteniendo la misma plaza desde la 5ª hora.

Octava posición para Farnbacher-Simonsen-Kenn con el Ferrari F458 y 9ª para el otro F458 de Bell-Sugden-Maasen. 10ª plaza para el Porsche RSR del Felbermayr-Proton, pilotado por Tandy-Al Faisal-Milner, que con Al Faisal al volante se había salido en Arnage, y ahora estaban a dos vueltas del Corvette que comandaba la clasificación.

Fasfus-Muller-Werner habían perdido una posición y se encontraban provisionalmente en la 11ª por detrás del RSR nº 88 y por delante del pilotado por Narac-Pilet-Armindo del IMSA Performance Mamut, que también estaba a dos vtas del líder.

Cerrando el grupo de los Porsche RSR de clase GT Pro, los desafortunados Lieb-Lietz-Henzler habían conseguido recuperar una vta y ahora estaban también a dos de la cabeza, pero en 13ª posición entre los GT Pro.

8h 40′ – Accidente de Mike Rockenfeller

Antes de cumplirse la 9ª hora de carrera, volvía a producirse un accidente de características similares, pero a mucha mayor velocidad, que el anterior entre McNish y un Ferrari al ser doblado.

Cuando Mike Rockenfeller había casi superado al Ferrari F458 pilotado por italiano Robert Kauffman, el piloto del Ferrari, se abría inesperadamente para tomar el siguiente viraje y golpeaba la parte trasera izquierda del Audi,

El Audi de Rockdenfeller que rodaba a más de 300 km/h, tras recibir el impacto lateral trasero, salía catapultado hacia el exterior de la curva que da entrada a la recta de Mulsane, impactando a unos 270 km/h contra las protecciones.

Golpeando frontalmente contra el doble guar-rail y saliendo despedido hacia el lado contrario de la pista.

Consternación en el Equipo Audi Sport Joest tras ver por las pantallas en terrible accidente de Mike que hacía temer lo peor, pero la sofisticada estructura de seguridad en carbono y el trabajo de las partes deformables del coche, hacía que Rockenfeller pudiese comunicarse por radio con su equipo y salir por su propio pie del destruido R18, solo con una herida en una pierna y empezar a ser atendido por los equipos médicos de la Organización

Este segundo incidente con un GT pilotado por un piloto inexperto (debutaba en Le Mans) y sin ningún palmarés en su haber, volvía a poner en tela de debate, la inclusión de este tipo de pilotos sin experiencia, en una prueba tan exigente y difícil como las 24 Horas de Le Mans.

Lo más importante, era que Mike Rockenfeller (vencedor en 2010 de las 24 Horas) y Allan McNish, habían salido ilesos de sus respectivos fuertes accidentes.  Rockenfeller declaraba que nunca antes había sufrido un accidente así en toda su carrera …..

El coche de seguridad, debía mantenerse en pista por espacio de 2 horas y 30 minutos, para dar tiempo a los equipos de seguridad, a volver a dejar la pista en condiciones.

Novena hora de Carrera ………………

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *